Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10433 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portada

Que es contratación administrativa?

El concepto de contratación administrativa, que abarca todos los procesos de selección, contratación y ejecución en el desarrollo de proyectos de orden público, conlleva para las instituciones una importante responsabilidad comunitaria, ya que dichas instituciones y los mismos funcionarios que administran tales procesos, tienen que rendir cuentastanto desde el punto de vista técnico como económico, a los habitantes y autoridades de un determinado sector o región, del funcionamiento y costo de los proyectos a su cargo, así como de los procedimientos empleados para contratar y ejecutar tales proyectos. De manera que como repuesta a la satisfacción de las necesidades comunitarias, la contratación administrativa debe poseer y cumplir unaserie de cualidades y requisitos, de manera tal que se asegure, hasta donde sea posible, que las transacciones producto de dicha contratación, representan la mejor opción en beneficio común.

El Jurista costarricense Jorge Enrique Romero Pérez, en su libro “Contratación Pública”6, señala que en Costa Rica los principios constitucionales en los que se basa la contratación administrativa, en la medidaque resulten razonables y proporcionados a los fines que se persiguen, son los siguientes:

✓ Buena Fe. Convencimiento de que el negocio que se realiza es lícito, verdadero y justo.

✓ Competencia o Libre Concurrencia. A las contrataciones del Estado, deben tener acceso todas las personas naturales o jurídicas que cumplan con el ordenamiento jurídico establecido.

✓ Control delos Procedimientos. Los procedimientos operativos bajo los cuales debe ser ejercido un control eficiente son:

✓ Contables. Formulación, examen y manejo de cuentas, técnicamente adecuado de los recursos públicos.

Prohibiciones.
Se amplía el rango de prohibiciones con la sanción expresa del tráfico de influencias y la configuración como falta grave de servicio el recibircualquier tipo de dádiva por parte de los potenciales proveedores.

Capítulo V
Prohibiciones
Sección única
Artículo 22.- Ámbito de aplicación
1.- La prohibición para contratar con la Administración se extiende a la participación en los procedimientos de contratación y a la fase de ejecución del respectivo contrato.
2.- Existirá prohibición sobreviniente, cuandola causal respectiva se produzca después de iniciado el procedimiento de contratación y antes del acto de adjudicación. En tal caso, la oferta afectada por la prohibición no podrá ser adjudicada; se liberará al oferente de todo compromiso con la Administración y se le devolverá la respectiva garantía de participación.
3.- Cuando la prohibición sobrevenga sobre un contratista favorecidocon una adjudicación en firme, la entidad deberá velar con especial diligencia porque se ejecute bajo las condiciones pactadas, sin que puedan existir en su favor tratos distintos de los dados a otros contratistas en iguales condiciones.
4.- El funcionario sujeto a la respectiva prohibición deberá abstenerse de participar, opinar o influir, en cualquier forma, en la ejecución del contrato.5.- El incumplimiento de esta obligación se reputará como falta grave en la prestación del servicio.
6.- Existirá participación directa del funcionario cuando, por la índole de sus atribuciones, tenga la facultad jurídica de decidir, deliberar, opinar, asesorar o participar de cualquier otra forma en el proceso de selección y adjudicación de las ofertas, o en la etapa de fiscalizaciónposterior, en la ejecución del contrato.
7.- La participación indirecta existirá cuando por una persona, física o jurídica, se pretenda eludir el alcance de esta prohibición. Para demostrar ambas formas de participación se admitirá toda clase de prueba.
(Así reformado por Ley 8422 de 6 de octubre de 2004)

Artículo 22 bis.- Alcance de la prohibición
1.- En los...
tracking img