Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS EN INVESTIGACIÓN MÉDICA

La pregunta es lo primero que se deberá de realizar para iniciar una investigación.
Es por supuesto necesario hacer una revisión de la literatura previamente, verificar si está o no contestada su duda o si necesario replicar con otra investigación a la ya realizada en otras latitudes, con la intención de ver la consistencia de sus resultados en nuestrapoblación.
Cuestionarse adecuadamente es lo primero: Hay nueve clases o tipos 1.- Pronostico, 2.-asociación, causalidad, 3.- diagnostico, 4.- prevención, tratamiento, 5.-incidencia 6.- prevalencia, 7.-casos interesantes, 8.- serie de casos. 9.- apego?
Cada tipo de pregunta incide en diseño, estadísticos, etc., por lo que si una investigación no hay congruencia en pregunta – diseño, lavalidez de dicha investigación se pierde en forma importante, es además uno de los primeros criterios o palabras claves para seleccionar adecuadamente nuestra literatura, por lo tanto si es para realizar una investigación como para leer un artículo de investigación científica, se debe de iniciar por reconocer el tipo de pregunta.
En nuestro trabajo diario con los pacientes eventualmente noshacemos dichas preguntas.
Es muy frecuente que en la lectura de un artículo de investigación no se explicite la pregunta tal como se menciono anteriormente sin embargo está implícita. Se requiere cierta habilidad para situarla en alguna de las propuestas ya mencionadas.
En las preguntas de asociación, causalidad diagnostico, tratamiento pronóstico prevención se observa una causa, un efectocon una propuesta que se plantea en forma de objetivo a probar
En las preguntas de prevalencia, incidencia serie de casos o presentación de un caso no hay precisamente una propuesta a probar solo una cuantificación de un fenómeno o descripción del mismo
La gran diferencia es pues que algunas preguntas se responden de manera analítica y otros en forma descriptiva, posteriormente se desglosaraeste concepto.
En los formatos oficiales se requiere inicialmente colocar la pregunta después de una introducción lo cual es muy correcto, en nuestro formato especial se deberá de tener claro y la pregunta se coloca inicialmente, después la introducción o antecedentes, esto es con fines de no desviarnos desde el inicio los factores a investigar.
Posteriormente la pregunta se repite en elobjetivo, en forma afirmativa ya con las intenciones a lograr por el investigador.
Se observa en los estudios analíticos que el investigador debe de proponer la pregunta en forma de hipótesis nula o alterna es decir la pregunta deberá de tener dos posibilidades ya sea que sea nula es decir que la pregunta analítica no hay diferencia en el tratamiento o prevención con lo que se tiene quecomparar ya sea substancia activa o placebo, en asociación o causalidad en factores de riesgo, o no es útil para diagnostico o no es mejor que lo antes propuesto, etc. O bien si existe una diferencia positiva y es significativa estadísticamente.
Así pues iniciamos con las diferentes preguntas y su significado en investigación

1. PRONOSTICO: También llamada de seguimiento, cuando se predice laevolución de un padecimiento a la respuesta a un agente causal, esta pregunta tiene una tonalidad de asociación o causalidad entre una causa y un efecto sin embargo en el caso de pronostico se predice una evolución cuando ya existe un padecimiento en ocasiones sin tratamiento también en patologías sin etiología conocida como es el caso de la enfermedad de Kawasaki pero en este se le atribuye yaun pronostico por ejemplo al porcentaje de pacientes con cardiopatía, para resolver adecuadamente este problema, generalmente se requiere un grupo que sirva de control sin el proceso mórbido y debe de contemplar el aspecto del tiempo desde la etapa clínica del padecimiento o inicio del problema hasta el la presencia del efecto el cual puede ser muy variable y en ocasiones en muy largo...
tracking img