Preguntometro taylor, mayo y otros (parte 2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTA 1:
Explica en qué consiste el llamado “Proceso Administrativo” de los Neoclásicos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar).
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan.
Según William Newman: “La administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo deindividuos, para lograr un objetivo común. El buen administrador hace posible que un grupo alcance sus objetivos con la mínima inversión de recursos y esfuerzos y la menor interferencia con otras actividades útiles”.
el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la líneapropuesta por Fayol, los autores Clásicos y neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su teoría; con sus Cuatro Elementos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, esprobable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera:
*Planificación
* Organización
* Dirección
* Control

Administración Subordinados Objetivos
de la empresa

El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:

Las funcionesAdministrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.

PREGUNTA 2:Cuáles son las 5 características que debe tener un buen objetivo APO, explica brevemente cada una de ellas y pon un ejemplo de un buen objetivo para una gerencia cualquiera.
La administración por objetivos es un modelo de administración por medio del cual las gerencias de una organización establecen metas para sus administraciones al principio de cada periodo, de preferencia coincidiendo con elejercicio fiscal de la empresa y en consonancia con las metas generales de la organización establecidas por los accionistas, a través de la dirección.. un objetivo es un enunciado por escrito sobre los resultados que serán alcanzados en un determinado periodo.
El objetivo APO debe ser:
1-Cuantificable: algo que se pueda medir, tenga números. Lo mas posible en números, estos orientan eldesempeño de los gerentes hacia un resultado que pueda medirse.

2-Desafiante: debe de ser difícil de cumplir, que se tenga que competir para alcanzarlo, una propuesta seria que que requiera de mucho esfuerzo.

3- Alcanzable: el objetivo debe de ser realista, los que lo creen deben tener cierta ubicación y que les permita pensar en las cosas que “su” empresa puede lograr, no plantear objetivosimposibles.

4 Pertinente: En relación con su área, competente con su gerencia. Ej.: si es la gerencia de operaciones se debe concentrar en mejorar la producción.

5-Compatible: Los objetivos tienen que estar coordinados entre todas las áreas

Ejemplo de objetivo APO:
En la Gerencia de operaciones un ejemplo sería el de aumentar la producción hora/hombre en 15 unidades. Hoy en dia cada linea...
tracking img