Pregunts Charnay

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
16/04/10

[pic]
Evaluación de mi práctica docente,
correspondiente a la materia de Matemáticas.

Tema: Unidades y Decenas. ( 1 año de primaria)

Grado: 1 Licenciatura.

Preguntas de práctica.

1-¿El problema o la actividad planteada resultó interesante para los alumnos?, ¿Por qué?
Sí resultó interesante para el niño, primariamente por el nivel escolar, el niño requiere deexperiencias concretas y reales, mismas que pude presentar en mi práctica, el niño fue capaz de asociar la clase con su vida real, la participación de sus compañeros fue un apoyo para la construcción de sus nuevos aprendizajes.

Justificación:
M. A ver Karime dime cómo es a la tienda que tú has ido, que venden.
A. Muchas papas, dulces.
O. Yo maestra.
M. Daniel, ¿Tú qué has visto en la tienda?
O.Papitas, salchichas, dulces.

Cuando el niño conoce la situación es fácil que se involucre dentro de ella, que busque dar respuesta, y mejor aun esté resolviendo un problema sin una temática específica.
Puedo decir que mi actividad planteada resultó positiva, no sólo por lo interesante del tema, si no por la transcendencia y los aprendizajes que se construyeron dentro de ella.

2-¿Quédificultades enfrenté para llevarlo a cabo?
Creo que mi mayor dificultad estuvo en el tiempo y en la atención grupal.
El tiempo me falló debido a la participación activa de todos los niños, me interesaban mucho sus respuestas y no negaba por lo generar la palabra a nadie, esto no me ayudó mucho porque las clases se alargaron y el tiempo que tenía para otras actividades lo tuve que eliminar.
En cuanto a laatención grupal, se me dificultaba mucho por los temas dar una actividad general, así que los dividía en equipos para su mayor comprensión, pasaba mucho a los lugares y preguntaba de uno por uno si entendían, si no entendían les daba pautas para que construyeran su conocimiento, esto también me alargó mucho y por lo tanto se propició el desorden.

Justificación: Al formar los equipos quedabanmuy disparejos en cuanto a nivel académico, por eso mismo tenía que pasar a los lugares para ver que el trabajo fuera en equipo e intentar nivelar a los niños que estaban un poco confundidos.

Aprendizaje: Efectivamente debo de marcar un tiempo límite, lo puedo hacer con una escala de tiempo, según el tema, y en cuanto a la atención grupal, debo enfocarme ciertamente en cada uno de los niños,pero soy consciente que el tiempo no es mucho y la atención no se le puede prestar a todos los niños por individual. Creo que sería una buena técnica dar pautas generales para la construcción del conocimiento sin necesidad de detenerme tanto en un niño, puedo presentar estrategias diversas y contestar dudas de manera general.

3-¿Qué dificultades manifestaron los alumnos al realizarla?
La mayordificultad que presentaron los niños fue la confusión de las unidades y decenas, debido a que tenían colores diferentes, los niños compraban con una ficha roja (decena), creyendo que equivalía a una unidad y viceversa.
También el trabajo en equipo fue complejo para unos cuantos niños, debido a que los equipos trabajaban de manera dispareja, muchos de los niños que se quedaban atrás sólo queríancopiar respuestas puesto que sus compañeros no los dejaban opinar.

O. Maestra no tiene otra hoja blanca, es que Pablo no me deja ver.
M. Pablo te recuerdo que el trabajo es en equipo.

Tienes que dejar que todos tus compañeros vean la hoja.
Justificación:

4-¿Cuáles procedimientos diferentes generaron los alumnos para resolver la situación problema?, ¿En qué consistieron?
Debido a laparticipación activa, me pude percatar de los diversos procedimientos para llegar al resultado.
Procedimientos: contar en voz fuerte, contar en la mente, dar el resultado final sin necesidad de contar los elementos de uno por uno, dar el resultado final enumerando los objetos, utilizar los dedos para hacer cuentas.

Justificación:

M. Tengo una pregunta, fíjense muy bien para que me la puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charnay
  • Pregunts
  • pregunts
  • Pregunts De Física
  • Síntesis De Charnay
  • Charnay
  • Charnay
  • resumen charnay y brousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS