Prehispanica.

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
ÉPOCA PREHISPÁNICA.

Danza del mitote.
Los Nayarite (significa: personas de lucha y perseverantes, guerreros), o coras, tienen diferentes danzas, música y fiestas según el ciclo agrícola,tienen las siguientes fiestas: Día de San Miguel, San Antonio, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rosario, Semana Santa, Día de los Muertos, Nochebuena, las Pachitas; también las fiestas denominadasMITOTES, así lo llamaron los mestizos, y para los Nayarite estas fiestas se llaman Bailes en Círculo.
Los MITOTES están íntimamente relacionados con los ciclos agrícolas: el día en que se bendicen lassemillas que se sembrarán (2 de febrero, día de la Candelaria), el inicio de la época de lluvias, el día de la siembra y de la cosecha, etc.
Pueden tener un carácter comunal o familiar, contando enambos casos con cantadores, músicos, danzantes y narradores de los mitos correspondientes. Se ofrenda comida y objetos sagrados tales como maíz rojo, algodón, flechas con plumas y agua de la laguna deSanta Teresa o del Tuakamuta, ubicada cerca de la cueva sagrada donde estuvieron los restos del rey Nayarit.
En las fiestas MILOTES se narran los mitos de origen y las historias antiguas, desdecomo nació el hombre cora, los dioses, de nuestra madre Tierra, etc. Esta tradición de los MITOTES se va transmitiendo de padres a hijos.
En sus templos, ya sea construidos o adaptados en grutas,mezclan ídolos con imaginería cristiana, pero adoran principalmente al Sol, las estrellas y el agua. Creen que la muerte es sólo un sueño.
La danza del MITOTE CORA “Muerte de la Chicharra” es una de lasprimeras danzas que inicia entre abril y mayo para ofrecer a Dios Padre los frutos e invocar a las primeras lluvias para las próximas siembras del maíz fuente de la vida, en esta ceremonia se canta,baila y se come tamales de frijoles y frutas de la temporada como son ciruelas, huamuchiles, mangos y pitayos, entre otras. El danzón es en círculo, por parejas, y se baila alrededor del cantor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos
  • Prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS