Prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho prehispánico Instrucciones
El conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon alos pueblos autóctonos de América.

El Derecho es resultado de la evolucióncultural de la sociedad, para comprender nuestras instituciones actuales debemos de conocer cual fue su desarrollo y sus antecedentes, de esa manera podemos retomar aspectos positivos y además nocometer los mismos errores del pasado. En virtud de que el Derecho Azteca fue el último y el más extendido por razones practicas es necesario centralizar el estudio en este


1. ¿Considera que laagricultura fue un elemento determinante en el desarrollode los pueblos prehispánicos?Si, debido a que contribuyo a la sedentarización y así apareció la propiedad privada,la estratificación social y laidentificación del grupo con arraigo en una aldea yconsecuentemente el rechazo al forastero entre otras y también una mayor divisióndel trabajo y más manifestaciones culturales.
LosaztecasInstrucciones:
Conteste lo que se le indica
4. El calpulli
1. ¿Cómo define José Luís Soberanes Fernández al calpulli?En el periodo posclásico de Mesoamerica, el calpulli era la base de todalaorganización política, social y jurídica originada por la desarticulación de grandesciudades del periodo clásico (núcleos de población pequeños y ágiles con unaprofesión y procedencia común).El calpulli comopersona moral era el titular de la tierra laborable, la cual eraentregada para su explotación en parcelas a los jefes de familia a través de unaespecie de enfiteusis, de la misma manera que constituíatambién una unida fiscal yreligiosa.2. ¿Cómo se gobernaba el calpulli?Era gobernada por un consejo de ancianos, mismo que era presidido por elteachcauch el tribunal de cada calpulli se denominabatecalli o téchalo.
5. Organización política
1. ¿Quién era el tlatoani?Era el gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso, superior al decualquier otro funcionario del...
tracking img