Prehispanico

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a América en 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativasantes de que se hiciera notable la influencia europea.
Esta dividido por zonas:

Norteamérica septentrional
Inuits, Haudenosaunee (Confederación Iroquesa), cultura misisipiana.

Aridoamérica yOasisamérica
Anasazi, indios pueblo, cultura mogollón, Hohokam, Chichimecas, Seris, Yaquis, Rarámuris, kumiai, Nahuatlacas (Náhuatl), Paquimés.

Mesoamérica
Véase también: Mesoamérica
Olmecas, mayas,teotihuacan, zapotecos, tarascos, mixtecos, entre otros.

Centroamérica y Caribe
Señorío de Cuzcatlán, (en pipil: Kushkatan palikman) fue una nación precolombina del período posclásicomesoamericano que se extendía desde el río Paz hasta el río Lempa (correspondiendo en la actualidad a la mayor parte de las zona occidental y central de El Salvador); está nación era dominada por los pipiles ycubría un territorio de aproximadamente 10 mil km².1
Tainos, son un conjunto de pueblos originarios procedentes del actual territorio de Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando lasdistintas islas del arco antillano. Entre ellos se pueden distinguir entre los taínos clásicos y los taínos occidentales (o taínos-ciboney).
caribes, también llamados caríbales o galibi en algunosdocumentos históricos, denominaciones derivadas del proto-caribe *karipona: 'hombre(s)'— eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XVI, ocupaban el noreste deVenezuela y varias Antillas Menores. En las islas del caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en las Guayanas, Venezuela y Brasil continuarondando lugar a los galibis (kari'ñas) modernos y otros pueblos.

Sudamérica
Véanse también: Épocas preincaicas y Cultura Mochica, también llamada Moche, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehispano
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanico
  • prehispanica
  • prehispanico
  • Prehispanicos
  • Prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS