Prehist i 2011. comentario fig. 1 y 6.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURA 6.

Se trata de un arpón, utillaje característico de la última etapa del Paleolítico superior, concretamente del período denominado Magdaleniense, el cual se desarrolla por todo elcontinente europeo entre el 18.000 y el 10.000 B.P. aproximadamente. Este tecnocomplejo se basa mayoritariamente en la industria ósea. Los arpones aparecen en el Magdaleniense superior, coincidiendo conuna mejoría del clima conocida con el nombre de Bölling, hace aproximadamente 13.500 años. El ejemplar representando puede pertenecer al Magdaleniense V, el cual se caracteriza por tener losarpones una sola hilera de dientes.
El arpón es un útil fabricado habitualmente en asta de reno, predominando en la región mediterránea los de asta de ciervo o de hueso. El arpón representado mideaproximadamente 38 centímetro de longitud por unos 4 centímetros en el tramo de mayor anchura , contando originalmente con 7 dientes cortos y curvos los cuales arrancan directamente de la punta,presentando rotura de dos de ellos debido posiblemente al uso, la decoración se limita a marcas oblicuas junto al inicio de cada diente y en ambos extremos de la zona basilar, presenta fuste aplanado conuna sola hilera de dientes, punta y extremo basal prácticamente cónico. Dispone una perforación basal destinada para retener la cuerda que la unía con el mango de madera, los cuales no se hanpreservado debido a la naturaleza perecedera de los mismos.
Para su fabricación se parte de una sección cuadrangular o lengüeta obtenida mediante doble ranurado, la parte en la que situan los dientesse adelgaza antes de la fabricación, posteriormente los dientes se tallan mediante las técnicas de aserrado y raspado, el resto se trabaja mediante raspado y pulido.
Este tipo de útiles, utilizadosbásicamente en la pesca, significaron una auténtica evolución de las capacidades tecnológicas de los habitantes del Magdelaniense, permitiendo a los mismos un mayor aprovechamiento de los ríos,...
tracking img