Prehistoria 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 1

La tabla nos muestra la evolución de las industrias en el llamado Triangulo de Oro. Es llamado así debido a su forma de media luna rodeando al desierto de Arabia. Cronológicamente se ubica en el llamado Epipaleolítico (mas allá del Paleolítico) y en el Mesolítico (piedra media). El término Mesolítico surgió fruto de la necesidad de encontrar una fase intermedia entre el final delPaleolítico y el comienzo del Neolítico. El termino Mesolítico de utilización mas antigua alude a culturas cuyas culturas habían empezado a utilizar sistemas de obtención de alimentos, digamos que un comienzo de la agricultura. El termino Epipaleolítico alude a las culturas que viven igual que en paleolítico, es decir, la caza y la recolección de frutos silvestres. Ante estos dos términos que aluden aculturas que viven en la misma época pero con distintas culturas hablaremos de Mesolítico en aquellas regiones en la que se origina el Neolítico, es decir en la zona que nos muestra la tabla, en el denominado creciente fértil en Oriente Medio. La tabla empieza en el 12.000 a.C. en el final de la 4ª glaciación aun el Paleolítico Superior. En la Provincia levantina esta presente la culturaKebariense. Esta es una cultura mesolítica de claras raíces paleolíticas. Cultura de retoque por rebajado. En esta zona el Kebariense se data en torno al 16.000-13.000 a.C. cuando mejoraron las condiciones climáticas, aumentando la temperatura y la humedad. El utillaje lítico se caracteriza por la presencia de pequeñas láminas de borde abatido, denominadas puntas de kebarah; destacan las laminillas ymicrolitos geométricos En la zona del Triangulo de Oro se desarrolla la cultura Imeritense y en la provincia mesopotámica la Baradostiense, cultura con un fuerte componente laminar en el que los buriles son dominantes. Las tres zonas están formadas por cazadores depredadores que empiezan a alimentarse también de vegetales salvajes. En todas, la industria ósea es prácticamente nula. Entre el 12.000 a.C.y el 10.200 a.C. la provincia levantina avanza has la cultura Natufiense. Sigue siendo una industria claramente paleolítica excepto en los segmentos laminares. En esta zona de Palestina no se conocen las hachas de piedra pulida, ni la alfarería, ni probablemente el cultivo, pero dentro del conjunto de microlitos geométricos se han hallado mangos de madera o de hueso en los que hay insertadosmicrolitos en serie. Estos parece que se tratan de autenticas hoces que unidas a piedras de moler también halladas nos indica la importancia de los cereales en esta cultura (gramíneas comestibles). Podemos decir que a partir de aquí el hombre no vive al día y que el hogar tiende a fijarse en un sitio. En esta zona la arquitectura de piedra toma un empuje considerable.

A la par en la zona delTriangulo de Oro se desarrolla la industria Trialetiense. En esta se encuentras indicios de cuchillos, hoces y vajillas de uso cotidiano los que nos indica una vida casi sedentaria fundamentada en una recolección intensiva aun de vegetales silvestres, no de una agricultura verdadera. En la zona de la provincia mesopotámica nos encontramos la cultura Zarziense donde conocemos principalmente la industrialítica a base de conjuntos microlíticos, pequeños raspadores, buriles…. En el yacimiento al aire libre Zewi Chemir Shanidar al norte del actual Irak, se muestra un campamento base con un régimen alimentario muy variado, caza de ciervo, cabra y oveja salvaje, además del gran consumo de cereales salvajes deducido por el hallazgo de molinos y demás utensilios.

A partir del año 10.200 a.C.entramos en el periodo PPNA, (Neolítico pre-cerámico A). También llamado Sultaniense. Pero que en el limite de esta fecha sitúa a la cultura Khiamiense en la provincia levantina compartiéndola también en el Triangulo de Oro donde aun perdura la industria Trialetiense. En esta cultura Khiamiense se han hallado estructuras de planta circular donde han aparecido puntas (punta de Khiam, una punta de flecha...
tracking img