Prehistoria americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodos de la prehistoria Americana

Arqueolítico, Cenobítico y Protoneolítico:

Los paleontólogos hacen 3 divisiones al estudio de la prehistoria america en tres grandes grupos, esto nos ayudaa entender como fue el desarrollo de de los primeros pobladores de Mexico.

Arqueolítico ( 30 000 a 14 000 a.C.):
El clima por esos tiempos era húmedo, frió y había muchas corrientes de agua quefavorecieron el desarrollo de pastizales donde se alimentaba la fauna. Muchos grupos de personas en oleadas llegaron paulatinamente al continente americano. Creaban utensilios utilizando madera y piedralos cuales utilizaban apropiadamente para cazar enormes animales y vivian, también, dedicados a la recolección en pequeños grupos familiares.

En México se han hecho hallazgos de vestigiosarqueolíticos en El Cedral (San Luis Potosí), Valsequillo (Puebla), Tlacopaya y Tepexpan (Cerca de Texcoco)

Cenobítico (14 000 a 5 000 a.C.): 
Importantes transformaciones en el clima, la flora y la fauna:la aridez (la falta de flora por consecuencia de la glaciación) hizo que desaparecieran bosques y pastizales y con ellos todos los animales de gran tamaño.

El ser humano tuvo que adaptarse a lasnuevas condiciones ambientales y desarrollar un trabajo mas fino en el tallado de piedras para cazar a presas mas pequeñas. Comenzó a manufacturar puntes de proyectiles con bordes filosos y piezas dehueso y concha, no solo como instrumentos de trabajo sino también con fines ornamentales. Se organizo en grupos mas numerosos con una incipiente división del trabajo.

La alimentación se baso envegetales y semillas y existen indicios de primitivos cultivos de calabaza y guaje. Se han encontrado evidencias correspondientes a este periodo en toda la Republica Mexicana, desde Baja California hastaChiapas.

Protoneolítico (5000 al 2500 a.C.)

Comienza el desarrollo gradual de la agricultura. En México aparecen los primeros cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y amaranto....
tracking img