Prehistoria arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se divide en 4 etapas:
• Paleolítico Edad de piedra (2500000- 10000a.C)
• Mesolítico (1000- 7000a.C)
• Neolítico Piedra nueva (7000- 3500a.C)
• Edad de los metales (3500- 50a.C)

Contextosocial y político-
Paleolítico: Sociedades cazadoras/recolectoras, se establece a partir del uso de piedras afiladas, refinando sus herramientas. El uso de cuevas es lo más común, pero nos ubicamos enel transcurso del nomadismo al sedentarismo, en España, alrededor del tercer milenio antes de Cristo se han documentado viviendas o espacios al aire libre cercanos a cuevas (como en la Talayuela). Sonsociedades igualitarias y de carácter tribal, aunque en rigor estás clasificaciones resultan rígidas y realmente el contexto social se define más dependiendo de la intensificación agrícola quepresente el grupo o sociedad a estudiar.
Al ubicarse un número mayor de personas en un territorio reducido se presenta una consolidación social, el fenómeno megalítico, es buen ejemplo, ya que supone unaconstrucción monumental, exagerada para las herramientas de la época, que realizo una sociedad con actividades comunales. El liderazgo (de uno o varios líderes) no es hereditario, el status social puedehaberse basado únicamente en el prestigio personal. La propiedad es posiblemente colectiva, aunque puede haber una noción de territorialidad y propiedad, pero, compartida por todo el grupo.
Elprestigio de una sociedad sobre otra se definiría más por su capacidad de destrucción y alienación de bienes, que por la acumulación de los mismos.

Contexto económico-
Dentro de las sociedades el nivelsocio económico es más o menos el mismo, no hay prácticamente desigualdad económica. Dependiendo de la región se consumen productos de actividades como la pesca, la caza, la recolección yagricultura, aunque siempre, la caza/recolección o/y la agricultura son constantes, no siempre como actividades económicas principales, no se presentan, casi nunca, sociedades especializadas en un ámbito...
tracking img