Prehistoria de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL HOMBRE AMERICANO

ALEJANDRO LOPEZ SANCHEZ
6 E
30/04/2010

Tabla de contenido

EL ORIGEN DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS 3
PREHISTORIA DE AMERICA 6
Periodos prehistóricos americanos 7
1. Paleoindio 7
2. Periodo Arcaico ………………………………………………………………………………………………………………. 8
3. Periodo Formativo ………………………………………………………………………………………………………….. 84. Periodo Clásico ………………………………………………………………………………………………………………… 8
5. Periodo Posclásico …………………………………………………………………………………………………………… 9
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL INDIO AMERICANO ………………………………………………………………………. 10
Clasificación de algunas culturas Americanas …………………………………………………………………………………… 10
La Cultura Maya ……………………………………………………………………………………………………………………………. 10La Cultura Azteca ………………………………………………………………………………………………………………………….. 11
La Cultura Inca ………………………………………………………………………………………………………………………………. 11
Los Timotos y Los Cuicas ……………………………………………………………………………………………………………….. 11
Los Caribes……………………………………………………………………………………………………………………………………. 11
INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA …………………………………………………………………………………………………………. 12
El problema de los recursos naturales ……………………………………………………………………………………………… 13
Globalización Americana ………………………………………………………………………………………………………………….. 13
El problema indígena en la actualidad ………………………………………………………………………………………………. 14
HISTORIA PRECOLOMBINA DE COLOMBIA ……………………………………………………………………………………………. 15
Epoca Precolombina…………………………………………………………………………………………………………………………. 15



EL ORIGEN DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS

En los últimos años se ha ido desarrollando en el ámbito científico, la teoría de que el hombre americano haya tenido múltiples orígenes.
La hipótesis inicial, o sea la idea de que grupos de Homines Sapientes atravesaron la pradera de Beringia (el actual estrecho de Bering), hace aproximadamente 14milenios, no ha sido puesta a un lado, sino que debe ser complementada por otras tesis. Hasta hace pocos años, aunque por puro nacionalismo, muchos estudiosos estadounidenses indicaban el sitio de Clovis en nuevo México como el lugar donde tuvo origen la cultura madre de toda América (hace 13.2 milenios).
Sin embargo en los últimos años, posterior a sorprendentes descubrimientos efectuados en SurAmérica (Pedra Furada, Brasil, Monte Verde, Chile y la Caverna de Pedra Pintada, en Brasil), sólo por citar algunos, se llegó a la conclusión de que el Homo Sapiens, llegó primero a Sur América y sólo después de varios milenios, a Norte América.

La segunda teoría, llamada la teoría africana, está soportada en los hallazgos de Pedra Furada, en el Piauí (Brasil), estudiado por la arqueóloga NiedeGuidon. Fueron hallados huesos humanos que datan de hace 12000 años, que prueban la presencia del hombre en el Brasil actual, contemporáneamente a la cultura Clovis de Norte América. Además algunos restos de hogueras (datadas con el método de carbón 14 y de la luminiscencia), han probado que el sitio fue habitado hace 60 milenios. ¿Quiénes eran los antiguos habitantes del Piauí, y de dónde venían?Según Niede Guidon eran Sapiens arcaicos, no más de algunos miles, cuyo origen era África septentrional, desde donde casualmente habrían llegado sobre embarcaciones rústicas, a las costas del Nuevo Mundo.
Estas consideraciones fueron soportadas por los investigadores Walter Neves y Danilo Bernardo (del departamento de genética y Biología Evolutiva, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil), que hanidentificado, en los cráneos encontrados en el Piauí el tipo humano Sapiens arcaico (presente en África desde hace 130 milenios)
La tercera teoría, que indica el origen del hombre americano en la Melanesia y Polinesia, está soportada por pruebas antropológicas, etnográficas y lingüísticas.
Las primeras se basan en la notable similitud...
tracking img