Prehistoria de canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA
Para conocer la prehistoria , es necesario recurrir a las arqueología, puesto que no existen documentos escritos que describan las formas de vida propias del Paleolítico y del Neolítico.
Sin embargo , en el caso de la Prehistoria Canaria , sí que contamos con las descripciones y relatos de los primeros europeos que llegaron a las islas en el siglo XV. , las cuales nos hanservido para saber cómo eran y cómo vivían los aborígenes del archipiélago , ya que mientras estos vivían en la prehistoria , el resto de Europa ya había entrado en la Historia.

LOS PRIMEROS HABITANTES
Existen diversas versiones sobre la procedencia de los primeros habitantes de las islas. Lo mas probable era que los primeros pobladores del archipiélago llegaron a las islas en sucesivasoleadas, al parecer, desde el norte del continente africano en busca de tierras para establecerse y cultivar.
Aunque los restos arqueológicos más antiguos encontrados en el archipiélago datan del siglo I a.C , se estudia si las islas pudieron estar habitadas desde mucho antes ya que en Lanzarote se ha descubierto restos de una población del siglo X a.C, este es el titulo que daba el periódicoCanarias 7 a un artículo publicado el día 21 de Julio de 2009 sobre esto ´´Los primeros pobladores llegaron a Canarias mil años antes de lo que se creía.`` Parte de su contenido es el siguiente:
El hallazgo de una estructura al aire libre en Teguise (Lanzarote), posiblemente un almacén de exportación de los fenicios, ha adelantado en mil años, concretamente al siglo X a.C., la historia de losprimeros pobladores de Canarias. 
Hasta ahora, la teoría más extendida fijaba en el siglo I de nuestra era la presencia de los primeros ocupantes de las islas atlánticas y señalaba como tales habitantes a los romanos y a sus esclavos norteafricanos.
Los investigadores, que integran arqueólogos, historiadores, biólogos y edafólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de LaLaguna y el Jardín Botánico de La Orotava, todos ellos dirigidos por Pablo Atoche Peña, manejan varias hipótesis sobre los constructores del almacén de Tiagua: o fueron tartesios o fenicios. Aunque no descartan todavía que pobladores del mítico pueblo andaluz navegaran desde el sur de la Península hasta las Canarias, el profesor Atoche se inclina más por la posibilidad de que fueran fenicios,quienes por el siglo X a.C. dominaban los mares del Mediterráneo. 

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
La sociedad prehistórica de Canarias responde principalmente a un modelo de sociedad tribal con diferencias entre las islas .
Tenerife estaba subdivida en nueve dominios territoriales denominados menceyatos : Anaga, Güímar, Abona, Adeje, Daute, Icod, Taoro, Tacoronte y Tegueste.En lasociedad existían tres clases o grupos:
Achimencey : Eran los descendientes directos del mencey.
Cichiciquítzo : Los europeos de la conquista los calificaron en escuderos o nobleza secundaria.
Achicaxna: Villanos o trasquilados , se distinguian en que llevaban el pelo rapado.
Gran Canaria estaba al igual que Tenerife dividida en distintos territorios , pero en este caso eran dosdemarcaciones: Telde y Gáldar.En cada uno de ellos existían los siguientes grupos sociales:
Los nobles: dirigían las tropas en los combates y poseían tierras y ganado.
Pertenecían a él:
El Guanarteme: era la máxima autoridad política y militar. El consejo de nobles le elegía entre los varones de la familia gobernante. Actuaba como juez, convocaba presidía el sábor y compartía importancia religiosa conel faycán.
El Faycán: era la autoridad religiosa y pertencía a la misma familia que el guanarteme. Presidía los actos religiosos , realizaba ofrendas a los dioses y otorgaba o quitaba la categoría de noble a quien lo merecía. Podía incluso , paralizar las decisiones del guanarteme.
Los guayres : eran seis nobles que actuaban como consejeros del guanarteme.
Un grupo militar denominado Sábor:...
tracking img