Prehistoria de Europa

Páginas: 37 (9233 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
PREHISTORIA DE EUROPA.
→ Tema 1: Espacio, tiempo y formas sociales en Europa durante la Prehistoria Reciente variables en el el marco de la transición entre Neolítico Final y Calcolítico.
El NEOLÍTICO FINAL es una etapa de transición donde se mezclan los rasgos propios del Neolítico y los primeros cambios que desembocarán en el Calcolítico. Se trata de un proceso de cambio cultural,caracterizado por el descubrimiento de los metales y sus técnicas de utilización, que en un principio serán simples, pero que irán ganando complejidad posteriormente.
La revolución neolítica promovió unos cambios que aparecerían por primera vez en los grandes valles de Próximo Oriente, donde irá evolucionando. En el valle del Nilo se desarrollará la cultura Naqada I y II, que dará paso a la épocapredinástica, y con ella, a una serie de cambios culturales, sociales y políticos. Este rápido desarrollo cultural convertirá a Egipto en un Imperio, la mayor potencia mundial de la época. Surgirá en el un nuevo modelo social, iniciando un camino hacia la unificación estatal bajo la Dinastía I, y con ella a un poder político-religioso bajo la figura del faraón.
La utilización por primera vez del cobreen el valle del Nilo es del 4000 a.C., pero los primeros ensayos de metalurgia de este material, y la vida protourbana, no comenzarán hasta la cultura Naqada (3800-3000 a.C.), donde se guardarán grandes similitudes con el Próximo Oriente.
Todo el Neolítico se produce principalmente en la zona del Creciente Fértil, de donde se expande a Mesopotamia y Egipto, donde se desarrolla (esta es la únicateoría que en la actualidad se apoya en una ideología difusionista). Así pues, el Neolítico se expandirá hacia occidente, llegando a Europa, donde su distribución se realizará por medio de dos grandes vías: El Danubio y el mar Mediterráneo, que confluirán en la Europa Occidental, donde se unirán el neolítico continental y el neolítico circunmediterráneo.
El Neolítico Final se encontrará con lasculturas que allí aún persistían del Mesolítico, produciendo un proceso de cambio cultural lento. Se generalizará el sedentarismo, produciendo un aumento demográfico de las aldeas, y con esto, un aumento en las necesidades básicas. Así surge una organización social, y por tanto una gran complejidad. Esto sucederá en Oriente (Bleida, Jordania.), y luego, se expandirá por Grecia, los Balcanes, y porfin al resto de Europa. El Calcolítico nacerá a partir de estas culturas.
Por el Bósforo y las costas del Mar Negro los avances del Neolítico llegan hasta Europa Continental, donde se van a desarrollar importantes focos de neolitización en el Norte de Grecia y en el interior de los Balcanes.
El Neolítico Final en Grecia está representado por la cultura de Dímini, cuyo nombre procede de unpoblado situado en Tesalia. Este se encuentra sobre una pequeña elevación de terreno (Tell), como es característico en esta época, sobre el cual se levantó un gran edificio, rodeado por una muralla protectora, cuyos alrededores se encontraban repletos de pequeños asentamientos agrícolas y ganaderos. Así, se configuraba como una acrópolis en la que vivirían los personajes principales que desde allícontrolaban el resto del territorio.
La cultura de Dímini es considerada como la más representativa de la fase final del Neolítico. Extendida por Macedonia, Albania y parte de Dalmacia, destacará principalmente por su cerámica pintada, la cual presentará formas variadas, con la aparición del vaso en forma de askos. También destacan sus ídolos, que junto a su cerámica, forman un verdaderoantecedente a lo que luego será el arte griego.
El Neolítico avanzará por el Bósforo y las costas del Mar Negro, desarrollándose así el Neolítico Final en los Balcanes, cuya área de extensión ocupará los países actuales de Rumanía y Bulgaria.
De entre las diferentes culturas que ocuparán este terreno, caben destacar las siguientes:
Starcevo, el cual mantendrá cierta similitud con el Neolítico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robin Dennell. Prehistoria económica de Europa, Barcelona,
  • Prehistoria D Europa
  • El Primer Poblamiento De Europa (Prehistoria)
  • 1 Prehistoria De Europa Oxford
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS