prehistoria de la conciencia

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
1. ¿Por qué al expresarnos religiosamente, lo que hacemos es mostrar nuestra miseria espiritual, es el sollozo de una criatura oprimida...?
Es el significado real de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es e opio del pueblo.
2. ¿Por qué al descubrir el origen del concepto religioso, solo se da en dos vías, la metafísica o teología o visión científica?Porque es materialismo dialectico-, porque resuelve científicamente la relación entre el sr y el pensar, porque a la inversa de un dogma no somete a los fenómenos a un hecho. Ello no puede ser resultado de razonamiento, mas exactamente te de sueños metafísicos, o lo que es peor, teológicos.
3. ¿qué es el carácter ideológico de la religión?
Porque la ideología es un reflejo falso, unilateralde la realidad, una visión errónea, inconscientemente equivocada de esa realidad.
4. ¿Cuáles la característica principal de la ideología?

Es falsa, por otra parte, porque pertenece a una clase dominante, sino porque proviene de las relaciones de producción contradictorias no reconocidas

5. ¿En que consiste el carácter fetiche de las cosas hechas por los humanos?
En adherirse a los productosde trabajo y se desarrollan las ilusiones que falsean todas las representaciones; los pensamientos desvían y, en la moral, el arte, la filosofía, la religión, la enajenación de la vida social que proviene de la explotación de una clase por otra, la enajenación del trabajo mismo, se manifiesta por la creación de representaciones que justifican la dominación y la explotación.
6. ¿Por qué alproducir cosas útiles y necesarias, estas desarrollan las ilusiones que todas las representaciones, los pensamientos se desvían, el arte se enajena, la educación su objetivo?
7. ¿Porque es que no podamos vivir sin el dinero, es esta una relación con los objetos, por ejemplo dinero-pan; dinero-gasolina o es una relación entre los hombres?
8. ¿Por qué la religión diviniza la esencia del hombre, y porqué la filosofía metafísica reduce esa esencia a una idea?
La religión diviniza la esencia del hombre, la filosofía idealista, aun dialéctica reduce esa esencia a una idea, silenciando los dos fundamentos materiales que son la naturaleza y la sociedad.
9. ¿Por qué la ideología de la clase que domina en u8na sociedad, niega que esta tenga sus orígenes en las relaciones sociales?
La ideología deuna clase dominante niega que tenga sus orígenes en las relaciones sociales reales al contrario, se presenta con un dominio autónomo; el reino de las ideas planea sobre el reino terrestre que oculta y toda filosofía idealista, toda religión refuerza esa ilusión, esa mentira vital para la clase explotadora.
10. ¿Qué se esconde detrás de las ideas religiosas, cuando en verdad no son del cielo, sinosus ejemplos siempre son terrenales?
Las fuerzas motoras del proceso ideológico, cumplido con una falsa conciencia, permanecen desconocidos para el pensador, pues de otro modo el proceso ideológico dejaría de ser tal y el velo místico, idealista, religioso se desgarraría, dejando ver el mundo real y sus contradicciones.

11. ¿Cuál es el carácter específico de la religión?
El carácterespecífico de la religión es aquel que la distingue de los demás dominios ideológicos. La religión es un reflejo particular, fantástico, en la conciencia social de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza.
12. ¿Por qué el capitalismo moderno no dirige su empresa a su voluntad, será que no depende el mercado de las voluntades de los hombres, de que depende este?
Dependeestrechamente de la naturaleza. El capitalista si bien dirige su empresa a su arbitrio, no dirige al mercado.
13. ¿Por qué un obrero desconoce las causas que lo hacen sufrir, si hay un terremoto es el más perjudicado, en el invierno es el más damnificado?
El obrero el proletario moderno, sufre las crisis de las cuales ignora las causas, si su conciencia de clase aún no está desarrollada en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS