Prehistoria de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo está dedicado a la Facultad de Ciencias Contables para que tengan un conocimiento de los orígenes más remotos de esta ciencia hemos adoptado como nuestra carrera que es tan compleja pero a la vez tan interesante.Agradecemos a Dios y a nuestros padres por su constante apoyo y confianza que depositan en nosotros, por habernos guiado en todo momento por el camino del bien con sus consejos y confianza para seguir adelante.; además a la docente C.P.C.C. Luisa Salcedo que gracias  al trabajo que nos ha asignado  estamos ampliando nuestros conocimientos que tenemos por seguro nos hará desarrollar exitosamente nuestrocampo laboral.







































RESUMEN


Las diversas manifestaciones del hombre en su proceso de su evolución van a determinar que se le clasifique por múltiples etapas seleccionadas, según las funciones y la vida en sociedad que llevaba, dóndeobservaremos los variados e inconstantes sistemas de conteo que evoluciona de manera notoria conforme a las necesidades.
En la época prehistórica también se le distribuirá por edades o tiempos específicos, dependiendo la función que desempeñe el hombre prehistórico.
La prehistoria ha sido conformada por la edad de piedra y la edad de los metales. En la edad de piedra es el primer periodo que daráinicio a esta clasificación dividiéndose de la siguiente manera: paleolítico, mesolítico y neolítico.
Durante el paleolítico el hombre comenzará a manipular sus primeras armas con el objetivo de subsistir en su ciclo de vida. Comenzará a cazar y recolectar alimentos. Utilizará gráficos para recordar cada posesión de animales o vegetales que obtenía a diario, conocido este sistema como arte rupestrebuscando siempre incrementar su producción económica. En el mesolítico ya se domesticaba a los animales y se inició la horticultura, su forma de vida fue seminómada y se organizaba en hordas o bandas. Para el neolítico ya se piensa en una economía de producción a través de la agricultura y la ganadería, especializándose y dividiéndose el trabajo. Su forma de vida fue sedentaria por lo que surgió elproblema de abastecimiento variado de alimentos y ambición de objetos de valor, derivándose a la solución de intercambio comercial o también llamado trueque.
Además, nuevas investigaciones refieren que muy próximos a éstas épocas aparecieron sociedades arcaicas definidas, representadas hoy en día en yacimientos arqueológico como: Beldibi (inicio de sistemas contable por el uso de fichas dearcilla divididas en clases y subclases, basadas en el tamaño, marcas o variación fraccional), Uruk (abstractos sistemas de conteo como ideogramas y pictogramas que representan animales salvajes y elementos de tecnología avanzada considerando como transacciones comerciales y ventas de tierras), Susa(usan esferas de arcillas huecas denominadas bullae modeladas en una gran variedad de formas geométricascon la finalidad de administrar y representar la caza.) y Nuzi (empleo de fichas con fines contables, pudiendo estar depositadas, transferidas y suprimidas; especialmente refiriendo a cada una de sus animales).
Por último tenemos a la edad de los metales, clasificada en Edad del Cobre que usan simultáneamente la piedra y el cobre para fabricar herramientas u objetos de valor manteniéndose aúnel sistema de registro por fichas; Edad del bronce, organizándose en tribus, usando armas de bronce y manteniendo todavía los intercambios o trueque por medios no monetarios y Edad del hierro, siendo esta la etapa primordial por el surgimiento del sistema monetario y el desarrollo del comercio.





ABSTRACT

The various manifestations of man in his process of evolution...
tracking img