Prehistoria de la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recopilación de distintos artículos...
 

La Música Antigua (hasta el 999 d. de C.)

Es probable que la primera música que existió fuese la que hicieran los pueblos prehistóricos al llamarse o al cantar. Se han encontrado instrumentos rudimentarios de unos cuarenta mil años de antigüedad, pero hace unos cinco mil años, con el auge de las civilizaciones de Egipto y cercano Oriente, seprodujeron unos instrumentos y una música más elaborados, con ritmos y melodías definidas. Estos pueblos utilizaban la música en ceremonias religiosas y celebraciones oficiales importantes, pero en la antigua Grecia la música se hizo popular y entró a formar parte de la vida cotidiana. Otra contribución importante al desarrollo de la música en Grecia fue la invención de la notación musical. Hace unos milquinientos años, con el auge del cristianismo, los monasterios se convirtieron en los principales centros de composición e interpretación. Los monjes empleaban el canto llano, también conocido con el nombre de canto gregoriano, una forma musical consistente en melodías sencillas y fluidas. El canto llano evolucionó en su sencillez y se convirtió en la base de la música clásica que disfrutamos enla actualidad.

La arqueología permite conocer instrumentos y funciones del arte sonoro en períodos tan alejados como el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales, y la etnología ofrece curiosos y sorpren-dentes testimonios sobre la música que poseen grupos tribales de la actualidad, considerados, por algunos antropólogos, relictos de aquellos períodos.
Hay muchas e insalvablesdificultades para historiar las melodías, las escalas y las texturas musica-les en la prehistoria. En cambio, es factible historiar los instrumentos musicales. La organología será la encargada de procesar esos datos y ofrecerle a la historia de la música sus interpretaciones. Ese es su gran aporte en este período de la historia musical.
Muchos historiadores consideran sólo como fuente auténtica de lahistoria musical, los documentos con notaciones musicales. No obstante, muchísimos de estos documentos deben someterse, para su desciframiento y ejecución musical, a lentas y arduas transcripciones paleográficas, disímiles y con-tradictorias muchas veces. A pesar de esto, los historiadores las aceptan como válidas.
Walter Wiora propone que se acepte también como fuente valedera de la historiamusical, para pe-ríodos más antiguos, las tradiciones musicales que se han conservado en forma oral en regiones aisladas o alejadas de las grandes urbes. Asimismo propone que se acepten las grabaciones que se realizan de esa música, sus transcripciones y sus interpretaciones. Piensa que el análisis y el proce-samiento de estas tradiciones musicales orales, son de tanta validez científica como elprocesamien-to a que se someten los documentos musicales paleográficos de Occidente. El historiador musical no puede aceptar uno y negar el otro. Ambos tienen y merecen idéntico respaldo científico.
Estudiar la actividad musical en períodos muy alejados al nuestro, cuando el ser humano no dispo-nía de escritura musical, obliga a efectuar un estudio minucioso y lo más objetivo posible. Es im-perdonable,hoy día, caer en los clásicos errores del etnocentrismo, que hicieron decir a musicólo-gos del siglo pasado: "La música asiria parece no haberse elevado nunca sobre el nivel de las cosas que corresponden al mero y simple placer de los sentidos" o "Fue ciertamente voluptuosa, aburrida y totalmente alejada de toda belleza simple y formas nobles" -refiriéndose a la música de Babilonia. Ningunareferencia sonora, ningún fragmento musical escrito, ninguna cinta magnetofónica pueden avalar esta opinión.
Para el investigador de la historia musical que desee realmente profundizar sus estudios, será de vital importancia el conocimiento de la música de otras culturas contemporáneas, cuyo lenguaje, como el de la música: oriental, está tan alejado del nuestro, o como el de las culturas primitivas,...
tracking img