Prehistoria de la peninsula iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 16 y 17. La Península Ibérica en los albores de la neolitización. El cambio cultural neolítico y sus causas.

Será el Mediterráneo el que explicará la difusión neolítica de Oriente a Occidente. El Mediterráneo es un mar sumamente articulado, definido por penínsulas y con islas, por lo tanto, es un mar de unión y que genera relaciones, pero al mismo tiempo las características de la tierrafirme crea desunión, tiene cierta ambigüedad pero es lo que define el mundo mediterráneo. La tierra firme es sumamente abrupta y montañosa, es decir, que es más fácil moverse por mar que por el interior. Esa desunión que provoca la orografía del Mediterráneo tiende a crear países variados. Las grandes montañas se encuentran para el sur de Europa y generándose así diferentes tipos de costas ymoverse por estas costas era realmente difícil. El Mediterráneo es un gran lago y la comunicación entre península e islas es lo que crea la unión. Una situación de contraste es por ejemplo la costa catalana ya que varía mucho el clima de Teruel que está relativamente cerca de esta costa y tiene temperaturas extremas comparándolo con ciudades de esta costa, esto es lo que definiría la diversidad depaíses. Esto crea diversidad cultural y ya lo percibimos desde el Neolítico. Lo que une será la navegación como factor fundamental y redifundirá durante el Neolítico en un período relativamente corto, en un milenio, desde el Oriente al Occidente.
Los hábitos de vida cambian ya que antes habían vivido de la caza, recolección, una economía pasiva pero sin embargo luego cambia donde las sociedadescomienzan a tener la agricultura y la ganadería, no solo de lo que la naturaleza les ofrece. El neolítico, por tanto, es un proceso de “frente de conquista” que avanza constantemente, pero no se trata de un fenómeno uniforme, sino que cuando va avanzando se produce un proceso de ruptura, un cambio que se produce en la medida en que el Neolítico se adapta en las distintas regiones, hay diversidad y asívariedad cultural. Tenemos por ejemplo las características del hábitat, el desarrollo de una habitación en el SO asiático por ejemplo las casas se construyen con ladrillo crudo, sin embargo en la isla de Chipre (muy cerca de la costa asiática) hacen casas en piedra, así se manifiestan diferencias culturales. Otro ejemplo es en los Balcanes por ejemplo las casas serán con grandes troncos de madera yadobe (barro y paja) y por ejemplo en el sur de Italia lo más común son los asentamientos neolíticos delimitados por fosos circulares, esta es otra modalidad y en la Península Ibérica todavía hay tendencia a seguir viviendo en las cavernas.
La difusión del neolítico de oriente a occidente será la adaptación de ese neolítico a los modelos regionales anteriores. Esa diversidad también se demuestraen la industria, habrá utillajes y técnicas de fabricación diferentes, objetos en hueso y madera… y también la cerámica. Todavía hay un ámbito más difícil, que es el de las creencias ya que es diferente en los lugares. En definitiva lo que más crea diversidad cultural son las condiciones naturales.
La navegación, en principio no sabemos apenas nada pero hay circunstancias arqueológicas que sonlógicas como por ejemplo que las islas se sabe que no hay población existente pero se encuentra que están habitadas por alguien, por tanto alguien tuvo que ir del continente a la isla y se llegará a través de la navegación, las islas mediterráneas comienzan a ser ocupadas a finales del Mesolítico. No es tan difícil cuando esa isla está cerca y es visible, por eso, ese atrevimiento a echarse al mar.Era muy “fácil” proyectar una excursión hacia una isla que fuera visible porque se sabía a que distancia se encontraba. El sistema de navegación serían piraguas, pero no se sabe la técnica, ni el tamaño en la zona mediterránea… sin embargo, en la arqueología tenemos localizadas piraguas prehistóricas que son de madera y se pudieron datar con el Carbono 14, por ejemplo en Holanda hay una...
tracking img