Prehistoria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA

MAESTRO: RICARDO GONZALEZ GUERRERO

ALUMNOS: OSCAR DANIEL REYES COLORES

JESUS OLIVARES CHAVEZ

FANTINO JULIAN SANCHEZ

MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

GRUPO: A

FECHA: 08/FEBRERO/2011

Índice

Introducción………………………………………………………………………………1

Desarrollo………………………………………………………………………………….2Conclusión………………………………………………………………………………...9

Referencias……………………………………………………………………………….10

Introducción:

Identificar de donde provenían los primeros pobladores que se asentaron en México y cuáles eran las actividades a las que se dedicaban para sobrevivir.

Identificar los periodos en los que se fueron formando las primeras culturas prehispánicas y así sucesivamente hasta llegar a laextinción de la última cultura.

Identificar cuáles fueron las aportaciones más importantes de las culturas Olmeca, Zapoteca, Mayas, Teotihuacanos, Mixtecos, Toltecas y Mexicas.

Identificar como estaba ordenada la estratificación social entre las culturas y cuáles eran las diferencias entre clases poderosas y clases bajas.

Desarrollo…
Primeros Pobladores
La llegada del hombre a América seprodujo a fines del periodo Pleistoceno (unos 13000 años a.C.). Eran cazadores asiáticos mongoloides que partiendo de Siberia (en Asia) cruzaron el istmo de Beringia y llegaron a Alaska (en América del Norte). Estos primeros inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron por el resto del continente dando origen a los diversos grupos indígenas de América (por ejemplo: apaches, mayas,quechuas y mapuches).
Después de que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Behring hace decenas de miles de años, se originaron migraciones hacia el sur del continente, buscando lugares más propicios para la vida. Algunos de estos grupos se asentaron en el territorio que hoy corresponde a México.
Aunque no se cuenta con una fecha precisa de la llegada de los primeros gruposhumanos a la península californiana, los vestigios arqueológicos y los estudios etnohistóricos existentes indican que los primeros habitantes llegaron al menos hacia el 10 000 a. C. La diversidad de fauna y vegetación eran distintas, pero un lento cambio climático ocasionado por el fin de un período glacial, torno árida la mayor parte del territorio.
La población indígena que habitaba la penínsulalogró desarrollar técnicas eficaces de subsistencia durante varios miles de años previos al contacto con los europeos, basadas en un conocimiento profundo de su entorno. Para obtener el alimento necesario valiéndose de la flora y fauna que los rodeaba, fue necesario recurrir al uso de ciertas herramientas y técnicas para procesar lo recolectado, la caza y la pesca. La densidad de la poblaciónvariaba de acuerdo a los recursos disponibles; siendo la población aborigen estimada al momento del contacto hispano-indígena entre 40,000 y 50,000 habitantes en todo el territorio peninsular.
Al momento del contacto, los aborígenes de Baja California, llamados californios por los europeos, eran sociedades cazadoras recolectoras y se organizaban en unidades sociales básicas conocidas como bandas o"rancherías", conformadas por no más de 250 individuos unidos por lazos de parentesco.
Muchos de los relatos de la época colonial nos hablan de las distintas culturas o "naciones" que se desarrollaron en este territorio, basados en la lengua que hablaban. Esta clasificación que descansa en la filiación lingüística, divide el territorio peninsular californiano en 4 áreas principales: La pericú, laguaycura, la cochimí o yumana peninsular, y la yumana; cada una conformada por diferentes variedades dialectales, probablemente debidas a la dispersión territorial de la población.

México prehispánico
Periodo preclásico:
Este periodo de tiempo duró aproximadamente del año 2000 a.C. al año 1 d.C. se caracteriza porque en él, se forjan los primeros centros ceremoniales.
La cultura que...
tracking img