Prehistoria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

I. INTRODUCCION
I.I Origen del hombre americano
I.I.I Principales teorías acerca del origen del poblamiento de América
I.I.II El Estrecho de Bering
II. MESOAMERICA
II.I Horizontes Culturales
II.I.I Período Preclásico (aprox. 1800 a. C. - 200 DC)
II.I.II Período Clásico (aprox. 200DC - 800DC)
II.I.III Periodo Posclásico ( 800 DC - Conquista española (1519) )
II.II Zonificación yArquitectura de las ciudades prehispánicas
II.III Sitios arqueológicos mesoamericanos
III. OLMECAS
IV. ZAPOTECAS
V. MAYAS
VI. AZTECAS
VII. ARQUITECTURA DE LA EPOCA VIRREYNAL Y BARROCO

I. INTRODUCCION
I.I Origen del hombre americano
El problema del origen del hombre en América se remonta al descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde esta época lejana se han propuesto infinidades de solucionespara explicar la presencia del hombre en las tierras vastísimas que Cristóbal Colón y sus sucesores abrieron a la expansión Europea. La mayoría de dichas soluciones nos parecen hoy singularmente pueriles; ninguna ha llegado a imponerse, pudiendo decirse que, hasta nuestra época, el misterio del poblamiento americano ha permanecido en pie.

I.I.I Principales teorías acerca del origen del poblamientode América
a) Origen bíblico.
Se refiere a las teorías del humanista español Benito Arias Montano, en 1570, creía que América había sido poblada por dos tataranietos del legendario personaje bíblico Noé. El fraile Gregorio García, por su parte, trataba de demostrar en 1607 que los indígenas americanos tenían su origen en antiguas inmigraciones judías.
b) Teoría de la Atlántida.
Otros autorescreían que los fenicios hicieron viajes remotos, cruzaron el Océano Atlántico y poblaron América. Se especuló inclusive que fueron pobladores de la mítica Atlántida los que dieron origen a los antiguos habitantes americanos. Y, en el Virreinato del Perú, un teólogo erudito llamado Antonio de León Pinelo propuso formalmente que el Edén bíblico o “paraíso terrenal” se ubicó en plena selva peruana y quedesde allí los descendientes de Adán y Eva poblaron el resto del mundo.
c) Origen autóctono.
En el siglo XIX Florentino Ameghino planteó una hipótesis sobre el origen del hombre americano y del mundo en general. Para él, los humanos habían evolucionado en las pampas argentinas, y desde este lugar habían migrado al resto del planeta (esta teoría se conoce como autoctonista).
d) Origen único.
Elprimer estudioso en plantear una hipótesis más razonable fue el cronista español José de Acosta. En 1590 conjeturó que América fue poblada por inmigrantes que llegaron desde Asia aprovechando alguna región donde ambos continentes se acercaban por el norte (aún no se había descubierto el estrecho de Bering).
e) Origen múltiple.
Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la poblaciónindígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

I.I.II El Estrecho de Bering
El estrecho de Bering es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican, al norte, con el mar de Chukchi, y, al sur, con el mar deBering.
El estrecho de Bering conecta el mar de Bering (un brazo situado en la parte norte del océano Pacífico) con el mar de Chukchi (un brazo situado en la parte norte del océano Glacial Ártico). Tiene una anchura de unos 85 km, con una profundidad entre 30 y 50 metros.
El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y ellejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.
Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la...
tracking img