Prehistoria de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución: proceso de cambios que sufre una especie al paso de los años. En Africa aparecierón nuestros primeros antepasados, alrededor del lago turkana, en la frontera de los actuales países de Etiopia y Kenia, desde donde se dispersarón por Europa, Asia y Oceanía, median 1.30 mts, cerebro pequeño y mandibulas muy desarrolladas. El antepasado mas antiguo, que se había encontrado tiene nombreLucy y es de sexo femenino (encontrado el 24 de noviembre de 1974, en las colinas de Afar, Etiopia. Con la aparición de los homínidos (seres semejantes a los humanos, y existieron dos grandes grupos : los Australopitecus y los Homo: homo habilis, homo erectus, homo sapiens y homo sapiens sapiens) hace 5 millones de años, se inicio la prehistoria (el termino prehistoria surgió en Inglaterra en1851). Y termino con el surgimiento de la escritura entre el 4000 y 3500 a.C., aproximadamente; Ya que a partir de la escritura, el ser humano dejó un registro que es testimonio de su paso por el mundo.
La prehistoria se divide en dos periodos, edad de piedra.: la edad de piedra se divide en tres periodos (Paleolítico hasta el 12000 a.C. Mesolítico hasta le 6000 a. C. y Neolítico hasta el 4500 a. C.y edad de los metales: El hombre aprende a fabricar herramientas y armas alrededor del 4500 a.C. en Asia.
Los primeros seres humanos eran nomadas, fabricaron instrumentos toscos, hechos con piedras afiladas por eso les llamaron tambien homohabilis. El homosapiens aparece hace 50,mil años. El primer gran invento fue producir fuego. Hizo filosos cuchillos, hachas de piedra y puntas de lanza.Hace 100,mil años la temperatura descendio y los continentes estaban unidos por el congelamiento de los mares en los polos. Hace 40 mil años aproximadamente el hombre venia de Asia siguiendo a las manadas y asi llego a america cruzando el estrecho de Bering de Siberia a Alaska ( esto es por la teoría del origen único: esta teoría postula que los seres humanos que habitarón america eran originariosde Asia, específicamente de Siberia, La península de Chukotka y el lago Baikal), Hace 30 mil años aproximadamente llegaron a Mexico, ( cabeza de coyote tallada en hueso aprox. 10 000 años, encontrada en Tequixquiac edo. Méx. Mujercita de barro hallada en tlatilco, edo. Méx. Aprox. 3000 años. Punta de piedra aprox. 1500 años encontrada cerca de la ciudad de puebla) en donde el cultivo fueCalabaza, aguacate, frijol, chile y maiz. Encontraron aprox. 33000 años restos del hombre del Cedral en San luis potosí. Hace 15 mil años aproximadamente llegaron a america del sur.
Hace 12 mil años aproximadamente volvio a cambiar el clima se deshielo parte de los polos y los continentes quedaron separados y en ese entonces surgio el adelanto mas grande de toda la historia Aprendieron a cultivary a domesticar animales(agricultura y ganaderia). La agricultura se practico por primera vez en las llanuras del Asia menor en la actual Turquia (hace 10 000 años aproximadamente) y después de manera independiente. En Egipto, Norte de Africa y Europa se cultivo Trigo y cebada. En China e India se cultivo el Arroz. En Mesoamerica se cultivo la calabaza y el maiz. En America del sur se cultiva lapapa. La agricultura se desarrollo a lo largo de 6 mil años entre el 10mo y el 5to milenio a. c. los primeros animales domesticados, El cerdo, la oveja y la cabra. Tiempo después se domestico al ganado vacuno, Dominar al caballo fue mas difícil su uso comun fue aproximadamente 6 mil años. E l perro el amigo mas antiguo del hombre. En Mesoameica se domestico al guajolote. En los Andes sedomestico a la llama y la alpaca , Al practicar la agricultura y la ganaderia los hombres se volvieron sedentarios empezo la epoca neolítica (nueva edad de piedra) , fabricaron instrumentos de piedra pero con mayor calidad y inventaron los metales, se desarrollo el tejido de cestos, la ceramica. En america la agricultura se desarrollo con lentitud. Unos 5 mil años a. c. la actividad principal en...
tracking img