Prehistoria; el horizonte campaniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HORIZONTE CAMPANIFORME
Definición
Son una serie de recipientes cerámicos hechos a mano, la mayoría de las veces de color rojo, con forma de campana, cuencos y cazuelas, ricamente decorados a base de motivos geométricos en líneas horizontales y bandas, generalmente, impresos con conchas, peines de dientes múltiples y/o cuerdas, aunque también las hay incisas. Aparecen casi en toda la Europacalcolítica, durante todo el III milenio (27702600 a.C.), y primeros siglos del II milenio (22001700 a.C.), en hábitat y enterramiento desde Bohemia y Moravia hasta el Atlántico, y desde el Mediterráneo al norte de Europa. También se han encontrado manifestaciones en el norte de África.
Los hábitats donde aparecen son variados: poblados fortificados en el sudeste de la Península Ibérica yPortugal (Millares y Zambujal) y fondos de cabaña en el interior ibérico peninsular.
Las tumbas son inhumaciones simples en fosa. Hoy en día existe cerámica campaniforme en cuevas artificiales, bajo túmulos de piedras e incluso en sepulcros megalíticos reutilizados.
Historia de la investigación.
En un principio los hallazgos del vaso campaniforme fueron estudiados como una manifestación culturalindependiente del contexto en el que se encontraban (“fenómeno campaniforme o cultura campaniforme”), vinculándolo con una raza o pueblo que fuera su creador y difusor, directamente relacionado con los grupos que propagaron la metalurgia del cobre.
Hoy en día se sabe que no es un fenómeno unitario y su papel en la difusión de la metalurgia del cobre no está muy claro.
Comienzos del siglo XXTeorías difusionistas.
* O. Montelius, F. Petrie y J. Déchelette: establecían la procedencia en el Próximo Oriente asiático, fundamentalmente de Siria y Egipto.
* L. y E. Siret, sostienen el carácter hispano autóctono de estos vasos
* H. Schmidt y P. Bosch Gimpera, derivan el Campaniforme de las cerámicas incisas de la “Cultura neolítica de las Cuevas” del valle de Guadalquivir, desde aquíse extendería a toda la Península Ibérica y Europa.
* Alberto del Castillo, ratifica la región hispana como origen del vaso campaniforme, tras comparar las decoraciones de las cerámicas incisas del neolítico español y la campaniforme.
* Los prehistoriadores británicos, consideran la cerámica cordada de Centroeuropa como un modelo para la campaniforme (V.G. Childe, S. Piggott, E.Neustupny y J. Guilaine).
* E. Sangmeister, establece la “teoría del Reflujo”, para explicar la diversidad campaniforme. Se basa en dos movimientos diacrónicos de sentido contrario:
* Estilo decorativo marítimo o internacional (más antiguo), con motivos impresos de estrechas franjas horizontales rellenas de puntos. Su origen estaría en el estuario del Tajo en el centro de Portugal, de aquíse extendería por toda Europa debido a la expansión por las costas atlánticas hasta Bretaña y de aquí a los Países Bajos, donde se mezclarían con la cerámica cordada dando lugar a un grupo mixto con franjas horizontales puntilladas, limitadas por líneas a base de impresiones de cuerdas. Este grupo llegará a Bohemia y Moravia, a través del Rin, donde surgirá el centro del movimiento del “reflujo”que haría llegar a los restantes grupos campaniformes europeos, el nuevo tipo cerámico, el continental.
* Estilo continental con decoraciones incisas pseudoexcisas.
* R.J. Harrison, desarrolla este el anterior modelo. Propone un origen para el estilo Marítimo del vaso campaniforme unas decoraciones calcolíticas precampaniformes de la región portuguesa del estuario del Tajo.
*Alain Gallay, continúa la línea difusionista. Plantea la teoría de las redes: los seis tipos de vasos campaniformes diferentes tiene diversos lugares de origen y se expanden por rutas o redes propias, limitándose unas a un intercambio de elementos aislados y otras se constituirían en culturas regionales autónomas, como consecuencia de movimientos de población.
La renovación de los años 70....
tracking img