Prehistoria, figuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supuesto de estratigrafía arquerológica. (PED 1)

Para comenzar, analizaremos y hablaremos un poco sobre la estratigrafía del yacimiento que tenemos como objeto de estudio.
Como bien se aprecia, la imagen presenta 9 niveles de rocas sedimentarias estratificadas, cada uno de ellos perteneciente a una época y un periodo diferente de la historia. Los cuales se han ido formando con el paso delos años y por diferentes razones, creando así los diferentes niveles.
En la estratigrafía que tenemos para estudiar, se puede apreciar como dato interesante, que el nivel 2 esta insertado por así decirlo en el nivel 1, lo cual nos lleva a pensar que pudo ser debido a un derrumbe o por algún desplazamiento de tierra, así como por distintos fenómenos. Por otro lado, vemos como entre los niveles 4 y3, hubo una especie de derrumbe, por lo que podemos hallar alguna materia prima lítica donde no corresponde.
Para finalizar con la introducción a la estratigrafía, diremos que a partir del nivel 4 y hasta el nivel 9 se mantienen las capas paralelas y en orden. Y con esto, pasaremos a analizar las analizar las 9 figuras que tenemos ha estudiar.

En el análisis de las figuras, paraempezar, diremos de que tipo de figuras estamos hablando, situándolas al mismo tiempo en un periodo cronológico. A continuación pasando ha describir como, cuando, quienes y con que fin fueron creadas. Y las que no fueron creadas, como los cráneos, expondremos a quienes pertenecían, como eran estos, sus costumbres y en definitiva su entorno socio-cultural y ambiental.
La figura numero 1, se trata deun cráneo del hombre neandertal. Como bien se aprecia, la parte superior del cráneo es alargada y algo plana, posee una frente algo breve y una mandíbula alargada y prognata, sin mentón. La capacidad craneal, mas elevada incluso que la de el hombre de hoy, es de 1600cm cúbicos. Este cráneo, como ya hemos dicho, pertenece a un hombre del neandertal, mas concretamente a un espécimen llamado “elviejo” . Este homínido lo situaremos en el pleistoceno medio-superior, mas concretamente en el paleolítico medio, entre 350.000 y 30.000 ka. Por lo que situaremos la figura en el 3.er nivel. Sabemos que eran homínidos de baja estatura, poco agraciados, fémur curvo y columna idéntica a la del hombre actual. Les toco vivir el penúltimo interglaciar y el último glaciar (Würm), por lo que fueron dehuesos robustos, pudiendo así sobrevivir. Se han encontrado restos de estos no solo en Europa, sino también en Asia y África , aunque no idénticos, pues sabemos que vinieron de diferentes descendientes del H.erectus. Sabemos que estos neandertales vivían ya en unos campamentos-base durante temporadas largas, tenían ya sus altos de caza donde capturaban a sus presas, talleres o zonas donde tallaban lapiedra y donde hacían sus instrumentos, así como lugares donde procedían a descarnar y raer los animales atrapados para sus diferentes funciones. Para finalizar, en lo que a la tecnología lítica se refiere utilizaron diferentes métodos, como el Levallois, Discoide, Quina, Laminar y Bifacial. Creando útiles musterienses como; la raedera, denticulado, muesca o puntas musterienses. Los cualesutilizaban para todo tipo de tareas. Estos, ya empezaban a crear símbolos, piezas grabadas, instrumentos musicales, adornos, etc. Y para finalizar decir que los Neandertales enterraban a sus muertos, es decir, tenían creencias, rituales de enterramiento, siendo la primera especie en tener este tipo de comportamiento. Con todo esto, podemos afirmar que se acercaban bastante a los Homo Sapiens social yculturalmente.
La figura numero 2, podemos ver que es el cráneo de un Homo Sapiens, lo cual indica que es el cráneo de la nueva especie surgida hace 150.000 años en África, y en Europa entre los años 40.000-30.000 , situados a finales del último glaciar Würm, la cual sera la misma que hoy en día puebla la tierra y situaríamos la figura en el nivel 5. Podemos deducir que su capacidad craneal media...
tracking img