Prehistoria industrias liticas ped1 (prehistoria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivel 12

Útiles:
El primer útil de esta secuencia estratigráfica, inicialmente parece estar confeccionado con sílex. Por su morfología estaríamos hablando de un hendedor; pues podemos apreciar enel dibujo, una gran lasca que en su extremo distal pose un filo natural y sin retoques. Estaríamos hablando pues de un hendedor sobre lasca realizado con técnica levallois.
En el segundo útil,también se ha utilizado sílex para su manufacturación. La morfología triangular del objeto y el anverso dotado, de tres negativos de anteriores extracciones, siendo el del centro (según parece en lailustración) algo más convexo, llevan a la conclusión de que es una punta con técnica llevallois. Si bien también es cierto, que en este caso, la citada zona convexa no se inicia en la parte más proximal dela pieza, como seria de esperar en una punta típicamente levallois. En este útil concretamente, se inicia en la zona mesial. Los retoques que confeccionan la citada punta, parecen indicar que se tratade un objeto perteneciente a la cultura musteriense. Pues podemos observar lo que parece un retoque de Modo plano, con una amplitud cubriente (a excepción de centro), y puesto que no podemos ver elreverso de la pieza, podemos suponer que su dirección seria directa además de continua.
Por los motivos citados en los párrafos anteriores, situaríamos los objetos en el, Paleolítico Medio (Musteriense), entre el 300.000-40.000 B.P, lo que a su vez lo sitúa en un entorno Neandertal.

Nivel 10

En este nivel, también nos encontramos con dos útiles, ambos de sílex. Tanto por suscaracterísticas morfológicas (la punta inclinada en el dorso), como por su situación estratigráfica, nos hacen pensar que se trata de unas puntas de Chatelperrón. En la primera de ellas, podemos observar lascaracterísticos negativos derivados de una talla levallois. A lo largo de la herramienta se observa una delineación continua de amplitud marginal, en la dirección directa de la pieza, quedando el reverso...
tracking img