Prehistoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área de Ciencias de la Salud
Escuela de medicina “Dr. José Francisco Torrealba”
Informática
San Juan de los Morros – Edo. Guárico

Prehistoria de la Informática

Durante miles de años los seres humanos vivieron sobre la tierra sin registrar lainformación en forma permanente.
Alrededor de 3500 a.C los mercaderes babilónicos mantenían archivos en tabletas de barro. El ábaco fue uno de los primeros instrumentos manuales para calcular, y aunque tiene una antigüedad de más de 3000 años, se sigue utilizando en algunas partes del mundo.
En el 3000 a.C durante el periodo del emperador Chino Fou-Hi cuyo símbolo mágico, el octógono trigamadocontiene los ochos primeros números representados bajo forma binaria por rasgos interrumpidos.
Luego en el 500 a.C aparece en el Oriente Medio la primera ``herramienta´´ de cálculo: El ábaco y el boliche.
En 1580, John Napier inventa los logaritmos y en 1623 Wilhelm Schickard inventa lo que es llamado un reloj que calcula. calculaba mecánicamente gracias a ruedas dentadas y podía realizaradiciones, sustracciones, multiplicaciones y memorización de los resultados intermedios. La máquina se hundió rápidamente en el olvido ya que su inventor vivía en Alemania del Sur en una región devastada por la guerra de los años 30. Nueve años después en En el año 1632, El inglés Oughtred inventa la regla de cálculos.
En el año 1642 Pascal pone a punto, para ayudar a su padre cobrador de impuestos en(Rouen, Francia), la Pascalina, primera máquina calculadora mecánica, que podía ejecutar adiciones y sustracciones. Contrariamente a la máquina de Schickard, esta tuvo algo de éxito por el aprecio de la Corte del Rey. Es por eso que a menudo se le considera como la primera máquina de calcular en la historia.
En su honor se le puso su nombre a un lenguaje de programación moderno. Unos treinta añosmás tardes, el matemático alemán Gottfried von Leibniz mejoro el instrumento de Pascal produciendo una máquina que podía sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Sin embargo, no existía la tecnología para fabricar este tipo de instrumentos de precisión en forma masiva.
En 1679, Leibnitz descubre y pone a punto la aritmética binaria. Más tarde en 1728 Falcon construye el primer telar queutiliza las tarjetas perforadas para funcionar.
En 1770 Hahn en Alemania inventa la primera maquina de calcular que realiza directamente las cuatro operaciones. Veintidós años luego en el año 1792, los hermanos Chappe inventan en Francia el telégrafo óptico.
La historia de las tarjetas perforadas data de 1801, cuando un tejedor francés llamado Joseph Marie Jacquard las inventó para controlarsus telares mecánicos.
Posteriormente en 1820; Carlos Xavier Thomas de Colmar inventa el aritmómetro sobre la base de la máquina de Leibniz. Como es una unidad práctica, fácil de utilizar y portable, la máquina adquirió un gran éxito.
Unos 50 años antes de los trabajos de Hollerith. Charles Babbage, de Inglaterra propuso una máquina a la que dio el nombre de ``máquina analítica´´, Babbagepasó gran parte de su vida trabajando para completar su compleja máquina. Había diseñado un prototipo de computadora que estaba adelantada en 100 años a su época. Lady Augusta Ada Lovelace, ayudó a Babbage y corrigió algunos errores en el trabajo de Babbage e inventó formas novedosas de enfocar el diseño de programas empleando tarjetas perforadas. Al morir Babbage, en 1871, el desarrollo de lascomputadoras se detuvo hasta 1937; las tarjetas perforadas dominaron el mundo del proceso de datos.
Así en 1833 Babbage imagina e intenta realizar una máquina de diferencias y luego una maquina analítica que contiene los conceptos de lo que será el ordenador moderno; Unidad de cálculo, memoria, registro y entrada de los datos por tarjeta perforada.
En 1836-1838, los Ingleses Edward Davy,...
tracking img