Prehistoria: primera salida e africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las evidencias arqueológicas nos han llevado a plantear con prácticamente total seguridad el continente Africano como la cuna de la vida del género Homo. Aceptada esta premisa básica una de lassiguientes cuestiones que sin duda nos podemos plantear es la de su salida del continente madre hacia nuevos territorios. Sobre esta cuestión se han planteado principalmente 4 teorías que hanalimentado un sinfín de debates en tanto a lugar, cronología, especie.etc. En el transcurso de este breve texto intentare exponer de una manera clara estas cuatro vías de salida así como un análisis críticode las mismas.
la primera de estas propuestas es del corredor de Suez que alcanzaría el sureste de Europa y el Oriente Medio accediendo al tramo sur de ambos continentes. la Segunda propuesta es lacomprende el istmo sículo-tunecino que constituía en el Pleistoceno inferior un acceso a Europa Central y occidental. La tercera propuesta es la del istmo hispano-marroquí de Gibraltar que podría serfranqueado más fácilmente en algunas de las regresiones del mediterráneo en el Paleolítico inferior. Y por último encontramos la teoría del paso por el cuerno de África que comunica con Arabia en elextremo sur del mar Rojo.
Por lo tanto podemos observar dos grupos de propuestas una de carácter claramente oriental y otra más occidental siendo las pruebas arqueológicas la única manera de poderestablecer un análisis critico y veraz de cualquiera de las teorías y es en este momento donde entra, según mi punto de vista, uno de los yacimientos más importantes para poder estudiar la salida delos hominidos del continente Africano: Dimanisi.
Dimanisi en Georgia nos ofrece por un lado la datación más antigua de restos fósiles y industria fuera del continente africano al rededor de 1,9millones de años así como nos abre un interesante debate sobre los protagonistas de esta primera expansión ya que los restos encontrados no se corresponden en su totalidad con la morfología clara del...
tracking img