Prehistoria uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PED I

Aquí se nos presenta la hipotética estratigrafía de un yacimiento arqueológico, en la que podemos apreciar una serie de niveles. Algunos de ellos nos muestran contenido lítico, tratándose así de un nivel fértil, revelándonos la población de éste territorio en un momento determinado en el tiempo. Otros niveles estratigráficos, sin embargo, se muestran estériles, lo que significa que poralguna razón (que más tarde intentaremos resolver), no se pobló el territorio en el espacio temporal que abarca dicho estrato, quedando pues, sin ningún vestigio arqueológico ( hiato cultural).
Pasamos ahora al reconocimiento lítico de las herramientas que se nos muestran, y a la posterior explicación del tecnocomplejo al que pertenecen.

NIVEL 12
* Primera pieza: Se trata de un hendedor dela facies vasconiense, dentro del musteriense, englobándose éste en el Paleolítico medio. Aunque el hendedor no era característico del musteriense, sí se podía encontrar en esta época en la cornisa cantábrica.
Tiene más o menos forma de U y un filo cortante, perfecto para raspar carne.
La materia prima utilizada es la Cuarcita, como observamos por el tramado del dibujo. En cuanto a la técnica detalla, se realizó por percusión directa con percutor duro.
Se ha retocado la parte proximal y se ha dejado la corteza como filo natural, siendo un útil de segundo orden, ya que el córtex cubre parte de la superficie anversa. Su soporte es una lasca,y aparentemente carece de fracturas.

* Segunda pieza: Se trata de una punta musteriense, características del musteriense, dentro delpaleolítico medio. Se trata de un útil bastante común en éste período. La materia prima es el sílex, y se ha trabajado con la técnica de percusión directa con percutor duro, sobre un soporte de lasca. Carece de fracturas y sobre el retoque podemos decir que es profundo y directo, así como continuo, rodeando todo el contorno de la pieza, creando dos lados más o menos simétricos, que convergen en la partedistal, dando esa forma apuntada.

* Planta de hábitat: Se trata de un esquema de la planta del campamento al aire libre del poblado neandertal de ‘La Folie’ (Poitiers- Francia). Compuesto por una serie de bloques de piedra caliza, de cierto tamaño, situados en forma de círculo amplio, de unos diez metros de diámetro, parece que se trataba de un campamento base, donde pasaban largas temporadasanuales, por lo que se trata de un espacio de habitación.
NIVEL 10
* Ambas piezas son puntas chatelperronienses en sílex, siendo puntas de dorso retocado con una ligera curvatura en la parte distal, fácilmente apreciable en éstos ejemplos. Se utilizaban como punta de lanza o cuchillo. El análisis nos vale para ambas, habiendo sido talladas mediante técnica laminar sobre hoja, parece quecarecen de fracturas y sobre el retoque diremos que en ambos casos vemos retoque lateral y marginal, de un solo lado. En la primera vemos retoque continuo simple o abrupto, mientras que en la segunda vemos un retoque más escalonado, de sensación algo más tosca.

NIVEL 8
* Primera pieza: Se trata de un raspador carenado, por su forma de quilla de la sección longitudinal, siendo éste el máscaracterístico del auriñaciense arcaico, dentro del paleolítico superior inicial, existiendo también el raspador de hocico. Fabricado en sílex, su talla es mediante percusión directa con percutor duro y no apreciamos córtex. Se fabrica sobre lasca y apreciamos un retoque distal y cortante para la fácil limpieza de pieles, principal uso que se le daba a éste útil.

* Segunda pieza: Vemos una puntaFont-ives sobre sílex, característica también del auriñaciense arcaico. Ésta es similar a las hijitas dufour, y está fabricada sobre hojas muy estrechas y delgadas. Aparecen representados anverso, reverso y sección longitudinal. Su retoque es alterno, el anverso tiene retoque en un filo y el reverso en el filo contrario.

NIVEL 6
* Éste útil se trata de una punta de cara plana, ya que al...
tracking img