Prehistoria i uned resumen

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Tema 1

La protohistoria del Próximo Oriente Asiático.

1/ Concepto de Próximo Oriente.-

Se denomina Próximo Oriente a las tierras de Asia Occidental, situadas en la encrucijada de tres continentes: Europa, Asia y África. Es esta una zona de paso que presenta una gran unidad estructural, desde las orillas del mar Egeo al golfo Pérsico o Arábigo y desde el Caucaso a losdesiertos africanos.

Mesopotamia o “País entre ríos”, se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, prácticamente la superficie total del actual Irak y la zona del este de Siria.

En estas regiones se sucedieron en la antigüedad una serie de civilizaciones diferentes que tenían en común el hecho de desarrollarse a lo largo de los grandes ríos (Tigris-Éufrates-Nilo), por ello se lasdenomina “Civilizaciones Hidráulicas”. Estas civilizaciones tenían y tienen diferentes etnias, lenguas y escrituras por las que a menudo las diferenciamos.

2/ El problema cronológico.-

Uno de los principales problemas de la historia antigua es la correcta relación cronológica de los diferentes acontecimientos aislados, así como establecer su mutuo sincronismo. Esta cronología puede ser:• Absoluta.- Que es la distancia temporal entre el hecho histórico y quienes lo consideran (esto ocurrió hace tanto tiempo o en tal año )

• Relativa.- Que es la relación temporal de dos hechos históricos entre sí. (Cuando en este sitio pasaba esto, el país de tal sitio estaba pasando lo otro).

La base de todos los sistemas cronológicos actuales es la era de los Selúcidasque comienza en Babilonia en Abril del año 311 a.C. con el reinado de esta dinastía, heredera de Alejandro Magno.

-- 1 --
Las indicaciones desde el año 1500 al 2500 a.C. son aun algo problemáticas para la época anterior al 2500 a.C. sólo pueden darse indicaciones imprecisas. El punto de partida es un fenómeno astrológico (ocultación del planeta Venus bajo el décimo rey de la IDinastía babilónica Ammi Saduqa, conocida por una tablilla de la serie astrológica del Enuma elish), que se produce cada 1460 años por el mismo punto. Un año corresponde al “ciclo Sothico” que es la trayectoria del punto por el que la estrella sothis o Sirio se oculta o aparece y que en Egipto coincide con el inicio de la crecida del Nilo, el 19 de Julio.

3/ El medio geográfico.-

Elllamado “Creciente Fértil” es el territorio situado en el arco formado por las montañas iraníes, el este de Babilonia y Asiria y lasa cadenas montañosas del Tauro y el Líbano.

[pic]
3.1/ Las rutas naturales.-

a) Comunicaciones en el interior, de esta región y sobre todo en Mesopotamia, las comunicaciones se realizaban fundamentalmente por los ríos Tigris y Éufrates.

b) Comunicaciones con elexterior.-
* I.- Al Oeste.
1. La primera partía de Sippar, por el Éufrates, y a través del desierto hasta Palmira, para Qatna.
2. La segunda partía de Sippar, seguia el Tigris hasta Ninive. Torcia al Oeste para Karkemish, donde se unía a la primera

* II.- Al Este
1. Las comunicaciones eran muy difíciles por las peligrosas tribus nómadas del Zagros y las mismasmontañas, sólo accesibles por cuatro pasos.

* III.- Al Sur
1. La ruta marítima que atraviesa el Golfo Pérsico les comunicaba con la India, lugar de donde se traían sobre todo especias, incienso y marfil.

-- 2 --

[pic]
-- 3 --

4/ Las primeras sociedades agrarias y urbanas
en Mesopotamia y Asia Menor.

Los primeros asentamientos seencuentran en Mesopotamia y en Asia Menor y se caracteriza además por la existencia de la agricultura, la cerámica y la domesticación de animales.

A ) Siria – Palestina.- En esta zona y época se desarrollaron dos culturas:

• Natufiense (X – VIII):
o Conoce el fin de la recolección y el principio del estadio agrícola. Esta fase enlaza con el Neolítico “precerámico A” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ped prehistoria i, uned
  • Ped I Prehistoria Uned
  • Ped 1 prehistoria i uned
  • Prehistoria uned
  • prehistoria uned
  • Ped 1 Prehistoria I Uned
  • TEMA 6 PREHISTORIA I UNED
  • Ped 1 de prehistoria i de uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS