Prehistoria Y Antigüedad En La Península

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
1. Prehistoria y Antigüedad en la Península

1. EL PALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA.


- Australopithecus;
Su aspecto era similar a los chimpancés. Se considera que tuvieron un papel fundamental en la evolución humana al ser una de las especies que dio origen al género homo. Se desplazan de manera bípeda. El fósil mas conocido es Lucy, un australophitecus afarensis queapareció en Hadar, Etiopía y que se cree que tiene 3,2 m.a.

- Género Homo;
No se sabe con certeza que especie originó los primeros homos. Se considera de este género el primero capaz de realizar herramientas de piedra. El primer homo se consideró homo habilis aunque nuevos descubrimientos han puesto en duda esta afirmación. Estos, habitaron el este de África hace 1,9 m.a.


- Elpoblamiento de Eurasia.
Es una etapa muy compleja y con conclusiones no definitivas. Se cree que el primer homo que abandonó África es el homo ergaster. De esta migración salieron dos grandes grupos; el homo erectus que fue a Oriente (China y Java) y el homo antecessor que fue a Europa(Italia y España).


Paleolítico; período de la Hia de los homínidos dominado por la industria de la piedratallada. Se extiende entre la aparición del género Homo (África) hace 2,5 m.a. y los 10.000 años a.C.

- Paleolítico inferior. Homo antecessor. [Desde los primeros homínidos hasta 100.000 años a.C]
Eran cazadores depredadores nómadas en pequeños grupos. En la Península la presencia de homínidos se remonta a 1 m.a. Los restos mas antiguos proceden de Atapuerca (Sima del Elefante,Indus. Lítica1,2m.a. y Gran Dolina, restos homo antecessor 800milaños.)
Hasta estos hallazgos se pensaba que la especie Homo en Europa se remontaba 300mil años con el Homo erectus pero en la Gran Dolina se replanteó la presencia del continente.
El Homo antecessor es la especie mas antigua encontrada en Europa. Hay restos líticos de mas de 1 m.a. y fósiles de 800.000 años encontrados en Atapuerca.

-Paleolítico medio. Homo neanderthalensis. [100.000-35.000 a.C]
Eran cazadores y recolectores con gran forma física y similar capacidad craneal que el Homo sapiens. Poseían utensilios muy especializados y diversos y practicaban enterramientos, lo que da lugar a la existencia de rituales y pensamiento simbólico de carácter religioso. El inicio del estudio de paleoantropología (estudio de restos humanosantiguos) se inició con el hombre de neandertal. Diversos yacimientos, La Cueva del Sidrón (Asturias).

- Paleolítico superior. Homo sapiens. [35.000-10.000 a.C.]
El homo sapiens dominó esta época aunque en su etapa inicial coexistieron con los neandertales. Formaban grupos nómadas y su cultura era mas evolucionada.
- Alimentación mas diversificada (recolección de frutos, pesca,marisqueo)
- Habitaban en abrigos, cuevas y edificaron las primeras cabañas.
- Industria lítica mas desarrollada que completaban con instrumentos de marfil, hueso y cuerno ricamente decorados.
- Sus expresiones artísticas tenían gran perfección y su universo religioso y simbólico fue complejo.
*Homo: género del reino animal, de origen africado perteneciente a losmamíferos, orden de los primates, que incluye al ser humano y sus parientes cercanos. A excepción del homo sapiens, el resto de especies se han extinguido.

- El arte rupestre en la Península.
Se distinguen dos grandes zonas:
- La Cornisa Cantábrica: arte figurativo y policromado, se conoce como franco-cantábrico por que existe una evidencia con otros restos de Francia. Poseían un componentesimbólico como propiciadores de la caza (bisontes, caballos, ciervos…) Destacan, las Cuevas del Castillo (Cantabria), Tito Bustillo o el Pindal (P.Vasco) y Las Cuevas de Altamira (Santillana del Mar) y que es conocida como la capilla Sixtina de este arte, gracias al carbono 14 se han datado de 15 y 12 mil años a.C.
- Meseta y Levante: representaciones esquemáticas que representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prehistoria y antiguedad en la Peninsula
  • Peninsula ibreria en la prehistoria
  • prehistoria y antiguedad
  • prehistoria y antiguedad
  • teoria antigüedad en la peninsula iberica
  • Prehistoria de la peninsula iberica
  • Prehistoria de la Peninsula Iberica
  • Historia de Inglaterra en la prehistoria y la antigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS