Prehistoria y edad antiqua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA II BACHILLERATO

TEMA II : LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA.

1. EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: NUEVOS HALLAZGOS.

Los primitivos pobladores de la Península llegaron procedentes de Africa y dejaron restos de su presencia en Atapuerca, pertenecían al grupo de los preneandertales. Hace unos 100.000 años ya que encontraban en ella elhombre de Neandertal y posteriormente el Homo Sapiens (Hombre de Cromagnon), llegando a desaparecer los primeros.
Este es el periodo que conocemos como Paleolítico. Eran depredadores, vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos, fabricaban armas y utensilio de piedra; comenzaron a enterrar a sus muertos y a ellos se debe el arte rupestre que encontramos en cuevas y abrigos naturales comolas cuevas de Altamira.

Hacia el 5000 a.C. se entra en la revolución neolítica y con ella se producen grandes cambios en la vida del hombre: se hace sedentario, economía productiva: agricultura, domesticación de animales, poblados, división del trabajo y jerarquización. Arte más esquemático con el hombre como protagonista: cuevas de Cogull.

Hacia el 4000 a.C. se comienzan ausar los metales. El cobre se fundía y la sociedad avanzó: mejora de la agricultura, se utilizan megalitos como enterramientos: dólmenes, vaso campaniforme. Cultura de los Millares en Almería. El bronce (cobre y estaño) se utilizó después (Cultura del Argar) para fabricar armas y herramientas propias de alto rango social, después para comercializarlo. Avances en la utilización del arado, pobladosestables, campos de urnas con cenizas de los difuntos. El hierro se emplea hacia el 1.200 traído por celtas procedentes de centroeuropa, se utiliza para objetos y armas.

2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS. COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

En el primer milenio a.C. la Península Ibérica estaba habitada por:

Los pueblos de la cultura ibérica, conocidos también como íberos,que se extendían desde los Pirineos hasta el Algarbe, cerca de la costa, influidos por los colonizadores, más avanzados que los del interior.: formas urbanas y mercantiles más desarrolladas. (Dama de Elche). Destacaría Tartesos, reino que se extendía de Cartagena a Huelva, de gran riqueza minera y desarrollo agrícola y comercial. Comerciaban con el estaño que traían desde las Islas Británicas ydel noroeste de la Península (Tesoro del Carambolo).

Los pueblos del centro y oeste de la Península, no tenían apenas influencia de los colonizadores pero sí de los pueblos celtas procedentes de Europa. (Celtíberos).

Los pueblos del norte, de origen celta se extienden desde Galicia a los Pirineos, con costumbres arcaicas.

Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.Son pueblos que ejercieron su influencia en la cuenca del Mediterráneo y fundaron colonias.
Los fenicios. Poseían técnicas de navegación más avanzadas. Llegaron a partir del siglo IX a.C. y se sitúan en la costa andaluza, allí fundaron colonias como Almuñecar, Cádiz y Málaga. Crearon una extensa red de establecimientos comerciales y se interesaron por las explotaciones de las minas de Riotintoy por el comercio de estaño con Tartesos.

Los griegos. Llegan hacia el 600 a.C. y fundaron las colonias de Ampurias y Rosas, es posible que compartieran con los fenicios Denia y Adra. Comerciaron con Tartesos.

Estas colonizaciones se deben fundamentalmente a motivos económicos. Unos y otros buscaban metales (oro, plata, cobre, estaño y hierro), pescado y sal. A cambio impulsaron la vidaurbana y legaron los alfabetos griego y fenicio, acuñaron monedas, introdujeron el torno y nuevos cultivos como el olivo; impulsaron formas políticas más avanzadas. Su influencia fue grande en la costa, y menor hacia el interior.

Los cartagineses. Tras la caída de Tiro la hegemonía comercial en el Mediterráneo pasó a Cartago, que no tardaron en enfrentarse con los griegos por el control de la...
tracking img