Prehistoria Y Eras Geologicas Guerrero Franco

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Prehistoria
Licenciatura en Historia
Dianey Guerrero Franco
La historia del hombre abarca los procesos y los sucesos ubicados en un tiempo y el espacio, siendo el ser humano el principal objeto de estudio que a través de las pistas o legados que han dejado por el paso del tiempo nos permite tener una idea de lo que fueron en un tiempo. Pero en algunas ocasiones es difícil el poder ubicar oidentificar los sucesos históricos en épocas demasiado lejanas.
La historia divide temporalmente la vida de la humanidad en dos grandes etapas: La Prehistoria y la Historia; la historia se considera historia desde el momento en que se deja una huella escrita de los sucesos, por lo que la Prehistoria es todo lo anterior a que esta se grabara en palabras. “La Prehistoria, es de larga duración, tanto quees muy difícil imaginar su extensión. Los historiadores toman como inicio de la Prehistoria la aparición de los primeros homínidos alrededor de 4 millones de años a. de N.E.”1. Esta delimitación en el tiempo permite que los estudios se enfoquen principalmente en la evolución del hombre tomando como a la rama de d los primates de los que evoluciono el actual Homo Sapiens Sapiens
Esta prehistoriaaun está llena de vacíos y de incógnitas que los investigadores se han resuelto a tratar de llena con los resultados de sus búsquedas, pero el proceso del hombre en su evolución es tan complejo, ya que no solo es tratar la forma en cómo se desarrollo, sino comprenderlo en sus diferentes espacios, que trajo consigo diferentes expresiones que no se pueden comprender del todo fuera de su propiocontexto. Los principales objetos de investigación son los utensilios que fueron dejando con el paso de su desarrollo sobre la tierra, pero ya que no se cuenta con un registro especifico con explicaciones de los diferentes usos o actividades realizadas, esto da paso a que las interpretaciones se vuelven tan diversas y abstractas, que terminan generando mil teorías sobre estos primeros grupos. Comoejemplo, están las diferentes interpretaciones que se les pueden dar a las pinturas rupestres, de las que hay muchas interpretaciones y teorías de su significado.
Siendo un periodo de tiempo tan largo y tan complicado de descifrar siempre surgirán nuevas teorías y desaparecerán otras, según vayan apareciendo más pruebas y restos que ayuden a la compresión del pasado de estos grupos que vivieron durante“La Edad de Piedra”. Al fin de todo esto, el objetivo es entender a los grupos humanos y su paso por el mundo.
Las Eras Geológicas de la Tierra
La transformación que ha tenido el planeta a través de los millones de años que ha vivido, la superficie del planeta ha visto transformaciones increíbles desde ser solo un terreno deshabitado o el caldero de un futuro de seres apenas microscópicos hasta serel único planeta en el sistema solar que cuenta con vida, representada por millones de especies. El tiempo de la tierra se ha visto dividido de muchas diversas formas, pero para crear una división unánime se ha tomado en cuenta ciertos criterios que son: “el grado de evolución de los organismos predominantes y los sucesos geológicos y climáticos más importantes que incidieron de forma decisiva enla conformación y diferenciación de los distintos ambientes de la historia geológica del planeta”2.
Tras tener en cuenta estas condiciones que quedaron registradas en las capas de la corteza terrestre, se ha dividido la vida de la Tierra de diferentes formas: en Eones, que se dividen a su vez en Eras, que a la vez tienen períodos y finalmente en épocas; cada una se diferencia debido acaracterísticas especiales que se dieron en cada una.
Eones: Los eones se dividen en 4, estos abarcan los periodos de tiempo más largos en los que se puede dividir la historia del planeta:
Eón Hadeico: este fue integrado por la geocronología anglosajona, y abarca desde la creación de la Tierra hace aproximadamente 4,570 m.a.* hasta 3,800 m.a.
Eón Arcaico o Azoico: desde 3,800 m.a. hasta 2,500 m.a.
Eón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS