Prehistoria y sus legados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria y sus legados
Las primeras manifestaciones artísticas conocidas se desarrollan durante la etapa del Paleolítico Superior hace unos 32.000 años. Las podemos agrupar en arte mueble, aquel que el hombre podía llevar consigo al cambiar de asentamiento, y el arte parietal, el que quedaba en las paredes o abrigos en los que se cobijaba. Son las pinturas rupestres.
El hombre, protagonistade estas manifestaciones, es el homo sapiens. El homo sapiens es la única especie superviviente del género homo. Sapiens significa "sabio" o "capaz de conocer", y se refiere a la consideración del hombre como «animal racional», al contrario que todas las otras especies.
Europa, durante el Paleolítico, se encontraba bajo el influjo de la glaciación de Würm. El hombre debía de enfrentarse a enormesanimales, como los mamuts y los bisontes, de los que dependía su alimento y abrigo; vive de la caza y de la recolección de frutos silvestres; es depredador y nómada.
El Mesolítico coincide con el final del período glacial.
Durante el Neolítico nace la arquitectura megalítica (grandes piedras sin labrar) y perdura hasta bien entrada la Edad del Bronce. Durante el Neolítico, el hombre se hacesedentario, practica la agricultura y la ganadería.
Aparecen la cerámica y las manifestaciones religiosas relacionadas con el culto a los muertos y al sol.
El arte como expresión parece acompañar al ser humano desde sus orígenes; con fines mágicos o meramente simbólicos, los primeros dibujos, pinturas o grabados, nos acercan a la sensibilidad primigenia de la que surge cualquier experienciaartística. Es posible que, en nuestro afán por hallar la utilidad de todo cuanto hacemos, pasemos por alto que, en algunas ocasiones, el gusto por contemplar algo bello o el placer que produce acariciar la forma perfecta de un animal esculpido en hueso, están más allá del utilitarismo. Quizás sea el arte por el arte. Seguramente ya desde los inicios la experiencia artística podía tener sentido en símisma, sin que sea necesario, al menos no siempre, encontrar una explicación mágica al arte que todavía hoy nos conmueve.






ANEXOS
Legado Prehistórico
Arte mueble
Instrumentos tallados en hueso o marfil y en piedra. Son empuñaduras, bastones de mando o pequeñas figuras femeninas conocidas como "Venus"

Extremo de propulsor
El propulsorpermite conseguir un mayor impulso de lanzamiento
Tallado en un asta de reno, hallado en la cueva de La Madeleine, Dordoña y conservado en el Museo de Saint-Germain-en-Laye (Francia). Esta pieza de arte mueble representa un bisonte con la cabeza vuelta. La actitud del animal está obligada por la forma del asta del reno.
Bastón de mando
Todo el bastón aparece decorado con grabados que noatienden a ningún orden compositivo y que muestran varias cabezas de animal y algunos signos que rellenan toda la superficie. Propulsor con caballo saltando.
Realizado en hueso. De 28 cm. Procede de la cueva de Bruniquel, en Tarnet-Garonne y se conserva en el Museo de Saint-Germain-en-Laye, Francia. Cuidadosa talla que destaca especialmente en la crin del caballo.

Venus deLaussel Venus de Wilendorf Venus de Lespugne
Las llamadas "Venus prehistóricas" son medio centenar de figuras descubiertas en diferentes zonas de Europa. Destacan como características la esquematización y, también, el interés por resaltar los atributos sexuales (genitales, pechos y nalgas). Hay una relación simbólica con la fecundidad
El legadorenacentista y romano de Palencia
SAN PIETRO IN MONTORIO OBRA DE BRAMANTE. ROMA
Miguel Ángel aporta elementos nuevos a la arquitectura renacentista pudiendo ser considerado el padre del manierismo renacentista. Otros muchos arquitectos pueden ser nombrados dentro de esta etapa del Cinquecento italiano, Baldassare Peruzzi, Jiacomo Barozzi, Andrea Palladio Giacomo de la Porta Jacopo Tai et Sansovino...
tracking img