Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prehistoria

Ofrecer el panorama general e algo tan complicado y tan propio como es la Prehistoria resulta difícil. En realidad, establecer los limites culturales es relativamente fácil: la Prehistoria se inicio con las primeras evidencias de la actividad humana y concluyo cuando aparecieron los primeros textos escritos. Por otra parte, se da la paradoja de que la mayor parte de la historia delhombre es Prehistoria, puesto que, en comparación, la historia escrita ocupa un periodo de tiempo francamente exiguo: tan solo unos cinco mil años, dentro de un marco global de dos millones. Habida cuenta de que la finalidad de la Prehsitoria es reconstruir el pasado del hombre para alumbrar lo que ha sido la época mas dilatada de la historia de la humanidad, habrá que centrarse y hacer hincapiéprecisamente sobre este pasado a menudo oscuro.
La Prehistoria es una de las ramas históricas mas jóvenes nacida hace poco mas de un siglo. Sim embargo recoge los hechos del pasado mas remoto de la humanidad que son quizás, los de mas difícil interpretación. Asi, aunque esta etapa es la mas larga de la historia de la humanidad, la documentación que se podee para reconstruirla no e mucha. Haymomentos de los que solo se tienen algunos instrumentos de piedra y, en el mejor de los casos, los restos de los animales que sirvieron de alimento. En estas circunstancias resulta difícil poder determinar cuales fueron sus modos de vida, de manera que, en vez de hablar de cutura, hay que referirse a complejos industriales, ya que tan solo se dispone de las industrias (herramientas y utiles) y, aveces, tan primitivas que la información que aportan resulta muy escasa.

División de la Prehistoria

Un periodo de tiempo tan largo y variado en sus manifestaciones, como consecuencias de la evolución cultural humana. Ha necesitado ineludiblemente de una periodización. Una división en fases y etapas culturales. La división mas clásica de la Prehistoria (aunque hoy en dia es un desuso, fue creadapor Thmsen en el siglo XIX con la finalidad de clasificar los objetos del Museo de Copenhague que el mismo dirigía, atendiendo a la materia prima con que estaban realizados en ella se distinguen las Edades de Piedra, Bronce y Hierro Thomsen pensaba que cada uno de los citados estadios respondia a un momento evolutivo concreto de la cultura humana, lo que se conoce con el nombre de Sistema de lasTres Edades. Posteriormente se introdujeron los términos Paleolitico y Neolitico, y con ellos una división de la Prehistoria que todaia se utiliza.
L etapa mas antigua de la Prehistoria es el Paleolitico. El Neolitico es el periodo que sigue a la larga etapa paleolítica. Estos dos grandes periodos se establencen en función de las ditintas técnicas que nustros antepasados prehistóricos utilizaronpara el trabajo de la piedra, el material empleado habitualmnete para la fabricación de sus herramientas. Asi, el Paleolitico se caracteriza por el tallado de la piedra y el Neolitico (que en griego significa piedra nueva), por la técnica del pulimento.
La economía de las sociedades paleolíticas se basaba fundamentalmente en la caza de animales o en la recolección de plantas silvestres. Setrataba por lo tanto, de una economía de subsistencia.
En el Neolitico se dan toda una serie de cambios reviolucionarios, como son el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Con ellos el hombre en el productor de sus propios alimentos (economía de producción), iniciando el control sobre la naturaleza.
Otras aportaciones del Neolitico son la cerámica, la cestería, el desarrollode una rudimentaria industria textil, una cierta división del trabajo por edad, sexo y categorías sociales (sacedotes, artesanos, agricultores), la creación de viviendas estables (primero poblados y mas terde ciudades) y la aparición de la estratificación de las clases y jerarquías políticas, basadas en el control de los recursos económicos.
Eta división tradicional de la Prehistoria se...
tracking img