Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
La prehistoria es la época histórica que transcurre entre la aparición del primer ser humano y el descubrimiento de la escritura, por tanto sus límites están lejos de ser claros.
Las primeras etapas de la prehistoria están claramente enraizadas en la paleontologia, con el estudio de los primero hominidos, su relación con nuestros parientes los primates y todos nuestros antepasadoscomunes.
Muy emparentada con la prehistoria, como disciplina, y actuando mutuamente como disciplinas auxiliares, podemos considerar la antropología física y el estudio de los pueblos primitivos actuales, como una de las especialidades de la etnografía .
La prehistoria, a su vez, puede subdividirse en periodos.
Aparición y evolución del ser humano
La aparición del ser humano tuvo lugar enÁfrica unos seis millones de años antes de cristo. En esta época las comunidades humanas vivían de la recolección sobre todo, pero más tarde se añadirán la caza y la pesca. Vivían en una gran precariedad. A partir de ese grupo nacido en África llamado Australopitecos comenzó un periodo evolutivo que continuo hasta la aparición del hombre de Cro magnon u Homo sapiens sapiens. A este periodo se ledenomina paleolítico y lo podemos subdividir en tres partes inferior medio y superior.
Paleolítico
* El paleolítico inferior transcurre entre el 2.500.000 a.C. el año 1.000.000 a.C. aproximadamente. En este primer período se utilizaban medios para conseguir unos fines, herramientas, etc. En este periodo el ser humano llega a Europa y establece sus primeros campamentos organizados al aire libre. Ael primer ser que habitó en este periodo se le denomina Australopitecus. Más tarde aparecerá el homo erectus, primer ser humano que camina erguido. Sin duda fue este último el más importante ya que fue el primer ser considerado “homo”(hombre).
* Hacia el 1.000.000 a.C. aparece el Homo Sapiens Neandertalensis,(hombre de Neandertal), dando paso al paleolítico medio. La palabra Sapiens se debe aque el ser humano comienza a hacer cosas abstractas como enterrar a sus muertos.
* En el año 40.000 a.C. aproximadamente aparece el homo que llegará hasta nuestros días, el Homo sapiens sapiens u hombre de Cromagnon. Esta época es la denominada paleolítico superior. Este ser humano nos deja muchos restos de su cultura rupestre en cuevas de Francia y del cantábrico en la zona Franco-Cantábrica.Los restos más importantes de esta cultura están en las cuevas de Altamira Ekain, Santimamiñe e Isturitz.
No se puede afirmar que hubo una prehistoria española, en la península hubo asentamientos humanos desde tiempos remotos, pero no se pueden fijar con exactitud esas fechas. Pero los importante hallazgos de restos humanos de Atapuerca permiten hablar de un ser, el Homo Antecesor, que habitó enla península hace aproximadamente 1.000.000 de años. Estas poblaciones son las más antiguas que se establecieron en Europa.
En el paleolítico las zonas desarrolladas eran las de la zona cantábrica, desde Asturias hasta la frontera con Francia, y algún punto suelto en la zona mediterránea, el estrecho de Gibraltar y Aragón. Sin embrago en el neolítico se ocupa toda la zona mediterránea, desdeGerona hasta Almería, zona de mucha mayor extensión que la cantábrica ocupada en el paleolítico. Además de la zona mediterránea también se expandieron en Portugal desde un poco más arriba de Lisboa, hasta la frontera con Andalucía.
Neolítico
El neolítico ha estado tradicionalmente asociado a los origenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cerámica y de instrumentos de piedrapulimentada. Sin embargo, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. La cerámica hizo su aparición en Japón hace 16.000 años y en Australia se han encontrado útiles pulimentados con una antigüedad de 32.000 años. Incluso durante el neolítico estas características no siempre aparecen de forma conjunta. Por ejemplo, en el Oriente Próximo la producción de...
tracking img