Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRECIENTE FERTIL

Lo bañan los ríos Nilo, Jordán, Tigris y Éufrates y ocuparía unos quinientos mil kilómetros cuadrados. La región comprendería desde el valle del Nilo y la orilla oriental del Mediterráneo hasta el norte del Desierto de Siria, y desde el norte de Arabia, toda Mesopotamia hasta el Golfo Pérsico. Áreas que pertenecen a los actuales territorios de Egipto, Israel, Cisjordania,la Franja de Gaza, y Líbano; amén de partes del río Jordán, Siria, Iraq, el sudeste de Turquía y el sudoeste de Irán. Se estima que su población en la Antigüedad rondaría los 40 ó 50 millones de personas. En la actualidad, es una zona de gran inestabilidad política y tensiones estatales.
En el Creciente fértil se encuentran muchos restos de importante actividad humana de antiguas épocas. Hanaparecido esqueletos de primitivos humanos modernos y premodernos (p. ej. en la Cueva de Kebara en Israel), y restos de culturas cazadoras-recolectoras nómadas del Pleistoceno, y semisedentarias del Epipaleolítico (natufienses); pero la zona se vincula principalmente a los orígenes de la agricultura y la ganadería.

El creciente fértil, la zona en la que, al final de la última glaciación, hace diezmil años, se inició la revolución neolítica.
La zona occidental de los alrededores del río Jordán y al norte del Éufrates (donde se incluyen lugares como Jericó) dio lugar a la primera cultura Neolítica, datada en torno al 9000 a. C. Esta región, junto con una Mesopotamia definida al este del Creciente, entre los ríos Tigris y Éufrates, aglomeró una compleja realidad de culturas a partir de laEdad de Bronce, por lo que la zona ha recibido el nombre de Cuna de la Civilización.
INTRODUCCIÓN
Hace diez mil años, recién finalizada la última glaciación, se inicia un proceso de cambios muy rápidos en comparación con lo ocurrido hasta entonces. Se inicia la agricultura, la ganadería, la alfarería, el pulimentado de la piedra. Es en el oriente medio, en el área conocida como el CrecienteFértil, desde Palestina (Jericó), pasando por el sur de Turquía (Katal Huyuk), hasta la Mesopotamia y el golfo Pérsico. Dos mil años después se extiende a través de la India (Harare) por todo Asia hasta China. O quizá se produce allí un proceso independiente, como parece indicar el cultivo de cereales completamente diferentes. En esta zona se inició el foco inicial del neolítico occidental, que seextendió por toda Europa a lo largo de unos 4.000 años.
Después de la segunda guerra mundial, la situación geopolítica de estos territorios cambio al quedar bajo protectorado de las potencias vencedoras, lo que originó que se facilitara la intervención de misiones arqueológicas americanas, francesas e inglesas, que marcaron una nueva etapa en la investigación prehistórica de la zona. Uno de losintereses prioritarios de estas misiones arqueológicas fue precisamente la investigación del Neolítico. Destacan los trabajos de Kenyon en Tell en Sultán (Jericó) ,los de Perrot en Ain Mallaha, los de Kirkbrigde en el importante poblado neolítico de Bidha , al sur de Transjordania , los de Braidwood en Jarmo (Irak) ,el valle del Amuq (Siria) y Çayönü ,al suroeste de Turquía. Los de Mellaart en Hacilar yÇatal Hüyuk, en Anatolia occidental, los de H. de Contenson al norte de Siria y el oasis de Damasco (Tell Asward, Tell Ramad y Buqras) y en el valle medio del Éufrates los de van Loon y más tarde J.Cauvin en Tell Mureybet y A. Moore en Tell Abu Hureyra. En la región del Zagros iraní, los de Smith (Ganj Dareh), y los de Dikaios en Kirokitia (Chipre). Todo ello proporcionó una documentaciónriquísima y hasta entonces insospechada, ya que por primera vez se consideraba el neolítico como uno de los momentos decisivos del hombre prehistórico.
Todo parece demostrar que el primer Neolítico surgió en el Levante mediterráneo (Siria-Palestina) antes que en otras regiones, y, lo que es aún más importante, los datos paleobotánicos y arqueológicos en general, permiten precisar, mejor que en otros...
tracking img