Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA
Diferencia entre Normalidad y Normatividad
Condicionamientos Biológicos y Normas Sociales
La Costumbre, Los Tabúes y La Ley de Participación
La Evolución de la Familia como Institución Social y Jurídica

INTRODUCCION

A través de nuestro trabajo, brindaremos la diferencia entre normalidad y normatividad, y explicaremos los orígenes de la ley, de acuerdo a las costumbres,conductas y normas.

Adicionalmente, comentaremos cómo nacieron las normas sociales de acuerdo al hombre prehistórico y qué necesidades tubo para convivir con ellas, así como la evolución de éstas.

Entraremos en las diferentes evoluciones de las etapas de la familia de la prehistoria, y como van evolucionando hasta ver en nuestra vida actual semejanzas con algunas de ellas.

PREHISTORIA

Elperíodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años, hasta la invención de la escritura. Estos habitaron África, Asia y Europa.
Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura.
Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedrastalladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.
Para ubicarnos en las eras de la prehistoria presentamos un gráfico con la división de la misma:

La edad de piedra tallada o paleolítico: La Edad de Piedra se divide en dos etapas el Paleolítico (periodo de la "piedra antigua" o "piedra tallada" donde existía una primitiva forma habitual deobtener alimentos) y el Neolítico (el más reciente y más breve "de la piedra nueva" o "de la piedra pulida", donde tenían conocimiento y uso de la agricultura o ganadería.) el tiempo de transición entre uno y otro se llama Mesolítico.

En esta época poseían una forma habitual primitiva de obtener alimentos, la cual era la recolección de frutos naturales. Se agregó la pesca y la caza. Seelaboraron los primeros utensilios y se dio el inicio de la agricultura y la ganadería. Eran nómadas, es decir, se establecían en un lugar y se quedaban en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora. La organización social consistía en pequeños grupos. Luego aprendieron el uso del fuego. El hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborarherramientas y armas.

Edad De Bronce
Abarca el período de tiempo anterior a la introducción del hierro y donde gran parte de los utensilios y armas se fabricaban de bronce.

Edad De Hierro
Período en el que el hierro reemplazó al bronce en la fabricación de instrumentos y armas. Da inicio la alfabetización.

Diferencia entre Normalidad y Normatividad
Norma jurídica
La norma jurídica es unaregla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, yque tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamiento jurídico, la paz, el orden y laseguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
Para algunos, las normas jurídicas se diferencian de...
tracking img