Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue
Facultad de Turismo
Recursos Culturales I

Trabajo Practico Nº 2
Integrantes:
Ezequiel Córdoba Fatu-507
Macarena López Fatu-484
Savanco Franco Fatu-549
Florencia Contreras Fatu-___
Paula Verónica Facenti-520
Fecha de entrega: 19/04/11

1) Períodos Geológicos: Responden a inversiones paleomagnéticas y fluctuaciones climáticas que sufrió nuestroplaneta, las cuales se evidencian en los estratos geológicos por la presencia o ausencia de diversas especies faunística y florísticas.
Podemos dividir a los períodos geológicos en Pleistoceno y Holoceno.

Pleistoceno: es el periodo del Cenozoico que abarca desde finales del Plioceno (hace aproximadamente 1,8 millones de años) hasta principios del Holoceno (hace aproximadamente 11.500 años).Cubre la época de las recientes glaciaciones. Su final coincide con el final del Paleolítico, según la terminología usada en Arqueología. El nombre Pleistoceno deriva de las palabras griegas pleistos (más) y kainos (nuevo, reciente).
El clima se caracterizó por una repetición de ciclos glaciares, llegando los hielos hasta latitudes muy bajas en algunos lugares. Se estima que durante la máximaextensión del periodo glaciar, el 30% de la superficie de la Tierra estaba cubierta por hielo.
Los cuatro principales periodos glaciares reciben el nombre de Günz, Mindel, Riss y Würm. Cada uno de estos avances de los glaciares provocó un descenso del nivel de los océanos, e incluso más de 100 m, propiciando la creación de puentes de tierra entre zonas habitualmente aisladas. Sin embargo, también lasáreas desérticas fueron más secas y extensas, debido a la escasez de lluvias provocada por la escasa evaporación de los océanos. Tanto las faunas marinas como las continentales eran esencialmente modernas. La evidencia indica que los humanos evolucionaron a su forma actual durante el Pleistoceno.
Una importante extinción empezó a finales del Pleistoceno y continuó durante el Holoceno. Incluyó alos grandes mamíferos como mamuts, mastodontes, tigres de dientes de sable, gliptodontes, osos de las cavernas, etc.

Holoceno: es el último periodo de la era Cenozoica. Abarca desde el final del Pleistoceno (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad. Su nombre proviene de las palabras griegas holos (entero, completo) y kainos (nuevo, moderno), pudiéndose traducir por completamentemoderno.
Comienza el Holoceno con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. La civilización humana se desarrolla a lo largo de este periodo. Las divisiones del Holoceno no se llevan a cabo atendiendo a las distintas faunas fósiles, como se hace en otros periodos, sino según las distintas etapas de desarrollo de la humanidad.
Los movimientos de los continentes son prácticamenteinapreciables en un periodo de sólo 10.000 años. Sin embargo, el nivel del mar sí que varió sensiblemente a principios del Holoceno respecto al Pleistoceno (alrededor de 35 m), debido a la fundición de los hielos. A esto contribuyó, además, el hecho de que muchas áreas situadas en latitudes septentrionales se habían hundido debido al peso de los glaciares, volviéndose a elevar ahora hasta 180 m, ycontinuando en la actualidad este proceso de elevación.
La flora y la fauna no han evolucionado demasiado durante el Holoceno, pero sí que se han producido importantes cambios en la distribución de plantas y animales, algunos de ellos como consecuencia de la acción humana.
Un número considerable de grandes mamíferos, incluyendo mamuts, mastodontes, megaterios (perezosos terrestres gigantes) ytigres de dientes de sable desaparecieron entre finales del Pleistoceno y comienzos del Holoceno, principalmente en Norteamérica, donde la extinción alcanzó a animales que sobrevivieron en otras partes del planeta, tales como caballos o camellos.

Períodos culturales: Podemos dividirlos en Paleolítico y neolítico.

Paleolítico o Edad de Piedra: El hombre trabaja la piedra de forma intensiva para...
tracking img