Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

PREHISTORIA

INSTITUTO DEL ROSARIO
Prof. Gabriela Mistral

Asignatura: Historia

Docente: María Inés Capurro

Carrera: Turismo Primer Año 2011

Integrante

• Fermani, Nicolás

Índice

Objetivos ……………………………………………………………………………
3
Introducción …………………………….………………………………………….
4
Mapamundi ………………………………………………………………………...
6
Descripción del mapamundi……………………………………………………..
7
África ………………………………………………………………………………..
9
América ……………………………………………………………………………..
14
Asia ………………………………………………………………………………….
23
Europa ………………………………………………………………………………
29
Oceanía …………………………………………………………………………….
38
Conclusión …………………………………………………………………………
44
Bibliografía………………………………………………………….……………... 45

OBJETIVOS

Identificar y reconocer manifestacionesculturales-religiosas del periodo prehistórico que se concerben para su estudio y/o actividad turística

CONSIGNAS

Hacer una breve introducción del periodo, su clasificación y características estilísticas.
Luego, elaborar un listado de los lugares que pueden ser visitados y han sido seleccionados del periodo prehistórico, que preserven las manifestaciones de los primitivos pobladores, haciendo una brevereferencia de cada uno y de su ubicación, en cada continente.

INTRODUCCIÓN

Prehistoria: Es el período que comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de laevolución.
Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar el pasado anterior a la aparición de la escritura. Desde el punto de vista más tradicional, se considera que la Prehistoria es una especialidad científica que estudia, por medio de la excavación, los datos de este periodo de la Historia que ha precedido a la invención de la escritura y en el que los restos arqueológicos son nuestra principalfuente de información. El resto viene de disciplinas auxiliares como la Etnografía, la Paleo antropología, la Física Nuclear para efectuar dataciones absolutas, el análisis por espectrómetro de masas de componentes líticos, cerámicos o metálicos, la Geomorfología, la Edafología, la Tafonomía, la Trazalogía para las huellas de uso, la Paleontología, la Paleobotánica, la estadística no paramétrica, laTopografía y el Dibujo Técnico, entre otras muchas ciencias y técnicas. De manera que hay un gran número de personas que consideran a la Prehistoria una especialidad dentro de la Historia, sólo que mucho más tecnificada y pluridisciplinaria. De todos modos, la metodología de base para la obtención de datos en la Prehistoria es, obviamente, la Arqueología por lo que hasta hace muy poco Prehistoriay Arqueología eran confundidas constantemente.

La Prehistoria se divide en:
El Paleolítico: inició cuando los Australopithecus (Homo Habilis) elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homo sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería. La forma de obtener alimentos era la recolección de frutos, luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómades, laorganización consistía en pequeños grupos. Aprendieron el uso del fuego y el hueso, la madera, y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.
El Neolítico: hacen su aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cerámica. La vida social se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados concasas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires.
De la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería pasamos a la Edad de Piedra que es el período más extenso del desarrollo prehistórico. Abarca casi toda la existencia del hombre, puesto que comienza con los útiles más antiguos hallados por los arqueólogos y finaliza en algunas zonas del mundo,...
tracking img