Prehistoria

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La prehistoria es la etapa de la evolución de los pueblos anterior a la historia escrita, es el desarrollo del pasado del hombre antes de que este dejara testimonios escritos. (Es parte de la historia y se divide por la invención de la escritura. A partir de 400 a.c. se llama historia, antes de eso se llama prehistoria).
Se cree que la escritura mas antigua es la de los sumerios.
La prehistoriase divide en tres edades:

1- Edad glacial: PREGLACIAL, GLACIAL Y POST GLACIAL (aparece el hombre).

2- Edad de piedra: PALEOLITICO, NEOLITICO Y (ENEOLITICO (NO IMP.)

3- Edad de bronce (NO IMP.)
4- Edad de hierro (NO IMP.)

PALEOLITICO: No hay testimonios escritos, es la época oscura del hombre, abarca el periodo mas largo de la evolución del hombre (un millón de añosaprox.).

PALEOLITICO = PIEDRA VIEJA
NEOLITICO = PIEDRA NUEVA

El hombre realiza sus primeros grandes progresos, (fuego, lenguaje, etc.) apenas el hombre empieza a salir del estado animal, se caracteriza por la cacería ya que es nómada y tiene que seguir a los animales para poder subsistir, además que se dedica a la recolección de frutos. La mujer acompaña al hombre en la cacería y sus laboresprincipales son la procreación de los hijos y el cuido de estos, van a adoptar la vida en grupo en las cavernas lo cual es un antecedente de la familia y el clan.
La magia va a representar un avance desde el punto del desenvolvimiento de su espíritu pues se va a percatar de las fuerzas naturales y va a desear dominarlas por lo que se hizo mas complejo el manejo de lo relativo a la magia y es así comoaparece el mago (brujo o hechicero o chaman) que es el primer especialista y líder del grupo.
Podemos resumir el paleolítico en tres palabras:
NOMADISMO------CAZA------RECOLECCION DE FRUTOS.

NEOLITICO: Es la etapa de colonización y cultivo agrícola y la cría de animales, el hombre se hace sedentario, se da la economía de reproducción con lo cual comienza una nueva etapa (dura aprox. 10.000años y es el arranque de la evolución del hombre).
Una de las principales características es la función de la mujer pues es esta la que se va a dedicar a la agricultura y es la primera que trabaja la cerámica.
Va a surgir la primera célula social que es la familia, adoptando formas muy amplias de parentesco, una vez que empezaron a producir alimentos los hombres del neolítico se establecieron engrupos que cada día se hacían mas numerosos, dando origen a las aldeas, estas eran gobernadas por jefes y por los cabezas de familia, se dictan normas, las costumbres tuvieron una mayor influencia en el individuo, las agrupaciones de aldeas se volvieron sociedades definidas que se ajustaban a una manera de vivir en común, el gobierno vino a ser una realidad, algunos individuos pudierondesentenderse de la búsqueda de alimentos y desarrollan nuevas habilidades, entre ellas la producción de utensilios, invención de telares, fabricación de redes y botes, construcción de mejores viviendas.
Alrededor del año 5000 a.c. la llamada edad de los metales sustituye gradualmente al neolítico, el hombre empieza a desarrollar sus civilizaciones, termina la prehistoria y la historia se inicia con laaparición de la escritura.

PALEOLITICO---NOMADISMO-------NEOLITICO---SEDENTARISMO
PALEOLITICO---CAZA------------NEOLITICO---CRIA DE ANIMALES
PALEOLITICO---RECOLECCION DE FRUTAS—NEOLITICO—AGRICULTURA

Características del pensamiento del hombre primitivo:
1 - La primera característica es la costumbre indiferenciada, la costumbre se encuentra como la reguladora de toda conducta, la primitiva tienemil facetas pues involucra toda clase de preceptos morales, reglas del trato social como el decoro, la decencia, la cortesía, etc. Normas estrictamente jurídicas, recetas culinarias, consejos de higiene, medicina, etc. Pero el hombre primitivo no distingue los diferentes aspectos que tiene la costumbre, siente la costumbre como algo que debe ser acatado a la cual tiene que obedecer y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS