Prehistoria

Páginas: 51 (12666 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Instituto Nacional “General José Miguel Carrera” Departamento de Historia y Ciencias Sociales Coordinación 3º Medio: Artemio Palacios Asún

UNIDAD Nº 1: “LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES”
PRIMERA GUIA DE ESTUDIO 2010 “PREHISTORIA Y CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD”

2

INTRODUCCIÓN Para explicar los orígenes del hombre se ha recurrido a explicaciones fantásticas y míticas de los pueblosantiguos, se destacan versiones religiosas, que asocian el nacimiento de los distintos pueblos con la aparición de la primera pareja enviada por Dios. Y científicas. La principal de ellas es la propuesta en 1871, planteada por Charles Darwin, que estipula la evolución del hombre desde su aparición en la tierra hasta estadios de desarrollo más complejos. Así, cuando comenzó la Historia, hace más de5.000 años atrás, la humanidad ya había recorrido el largo camino de la era Antropozoica o Cuaternaria, con una extensión aproximada de 1 millón de años. El hombre es, por lo tanto, un protagonista tardío en el escenario terrestre y la evolución de la humanidad corresponde sólo a un breve momento en la enorme extensión de las eras geológicas.

ERAS GEOLÓGICAS DE LA TIERRA

ARCAICA: Posee unaextensión temporal de 2.500 millones de años. En los terrenos más antiguos no se conocen restos fósiles que testimonien vida.

PALEOZOICA O PRIMARIA: Se extendió por 330 millones de años.

MESOZOICA O SECUNDARIA: Duró 110 millones de años. Vivieron Reptiles y aves.

CENOZOICA O TERCIARIA: Se extendió por 60 millones de años. Se caracterizó por poseer Mamíferos gigantes.

ANTROPOZOICA OCUATERNARIA: Duró 1 millón de años. Su característica más esencial fue la Aparición del Hombre.

Prehistoria

Edad de piedra

Edad de los metales
Neolítico
Cobre

Paleolítico

Bronce

Hierro

3

CAPÍTULO PRIMERO: LA PREHISTORIA DEL HOMBRE
Desde la aparición de los primeros hombres hasta la invención de la escritura se desarrolló el período denominado de la Prehistoria del Hombre, elcual se ha dividido en etapas. La Edad de Piedra es el período más extenso del desarrollo prehistórico, se divide en dos etapas de muy diferente duración: el Paleolítico (período de la piedra antigua o piedra tallada) y el Neolítico (el más reciente y más breve “de la piedra nueva” o “pulida”). La época de transición entre uno y otro se denomina mesolítico.

1.- EDAD DE PIEDRA – EL PALEOLÍTICOEn el largo período de la Prehistoria, conocido como Paleolítico, se pueden distinguir dos etapas en las cuales se produjeron dos procesos interdependientes: El proceso de Hominización, en el cual los primates evolucionan física y mentalmente, desde los simios hasta el Homo Sapiens Sapiens u hombre actual. Una segunda etapa, es El proceso de la Cultura, donde el hombre comienza a diferenciarse delas demás especies animales porque es capaz de transformar su medio. Comienza a construir sus propias herramientas de piedra tallada y hueso, domina el fuego y logra las primeras manifestaciones artísticas y religiosas.

A.- ETAPAS DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
El proceso de Hominización comenzó hace unos 4 millones de años en diferentes puntos del planeta. Hasta ahora, sabemos que África fue elprincipal foco donde se produjo la evolución, por la cual los homínidos fueron adquiriendo rasgos físicos e intelectuales avanzando de acuerdo a las siguientes etapas: 1ª) AUSTRALOPITECUS (De 4.000.000 a 2.000.000 de años a.C.): Son los homínidos más antiguos conocidos hasta ahora Los primeros cráneos provienen de Kenya, África. Presentaban postura erecta bípeda y no se han encontrado herramientasen asociación a estos fósiles. 2ª) HOMO HABILIS (De 2.000.000 a 1.500.000 años a.C.): Es el fósil del género Homo más antiguo conocido, aunque sólo fue descubierto recientemente (1959). Sus fósiles se han encontrado únicamente en el continente africano. Posee gran capacidad craneana y utilizan herramientas de piedra trabajada. 3ª) HOMO ERECTUS U HOMBRE DE JAVA O PEKÍN (Paleolítico Inferior: De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS