Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El paso del Paleolítico al Neolítico
Posteado por: Daniel en: 8 noviembre, 2007
* En: contenidos | esquemas
 
* ¡Comentar!
“El hombre cultural lleva en la Tierra 2.000.000 de años; durantemás del 99% de este periodo ha vivido como cazador-recolector. Hasta los últimos 10.000 años no empezó el hombre a domesticar plantas y animales (…). El Homo Sapiens asumió una forma moderna 50.000años antes, por lo menos, de que lograse hacer nada para mejorar sus medios de producción (…). Hasta la fecha, la forma cazadora de vida ha sido la adaptación de más éxito y más persistente jamáslograda por el hombre” (Lee y DeVore, 1968).
¿Por qué el hombre de hace 10.000 años abandona un sistema de aprovechamiento de los recursos relativamente cómodo y fiable? Partiremos para esta explicación deuna premisa lógica: no se producen cambios si los sistemas funcionan.
Pero si contemplamos el Neolítico como producto acabado, la transformación con respecto al Peleolítico no puede ser másevidente: la Humanidad ha pasado de ser DEPREDADORA a ser PRODUCTORA. No hay en nuestra Historia un cambio de tal magnitud, ni siquiera comparable.
¿QUÉ HA PASADO?
Tradicionalmente se nos ha enseñado elNeolítico como una brusca ruptura producto de la innata capacidad de invención del ser humano. LA AGRICULTURA COMO INVENTO, como idea que surge y es desarrollada por los hombres por sus supuesosbeneficios para su progreso. La refutación de esta tesis es fácil: es prácticamente imposible INVENTAR ALGO de forma simultánea y sin relación entre los focos en al menos SEIS LUGARES DISTINTOS DEL PLANETA(Oriente Próximo, India, Sudeste asiático, China, Mesoamérica y Sudamérica), cada uno de ellos con su cereal de referencia distinto (trigo, cebada, mijo, arroz y maíz).
La inconsistencia de la teoríallevó a plantear la posibilidad de que el hombre y las plantas y animales potencialmente domesticables habían sufrido un proceso de adaptación mutua: el ser humano modificaba su dieta mientras las...
tracking img