Prehistoria

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
2012
Ángel Fabelo Ramírez Prehistoria

[ARTE PARIETAL EN LA CUEVA DE ALTAMIRA]
Trabajo realizado para la explicación de la principales pinturas en la cueva de Altamira.

2

Índice

Introducción: Páginas----- 3,4. Pinturas: Páginas ----------5,8. Conclusión: Página --------9. Bibliografía: Página--------- 10.

3

Introducción.En este artículo se tratara el arte parietal en la cuevade Altamira. El arte parietal se denomina al “arte” que aparece en las paredes también llamado arte mural, que aparece en grutas, covachas y abrigos rocosos. La mayor concentración de este arte se sitúa en la Europa Occidental. La mayoría de las representaciones están en las zonas más profundas de las cuevas. Dicho arte se compone de pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son losanimales o signos ideomorfos.

La Cueva de Altamira fue descubierta en 1879 por la niña María Sanz de Sautuola cuando exploraba una gruta en compañía de su padre, el empresario y paleontólogo aficionado Marcelino Sanz de Sautuola. Esta gruta de 18 metros de largo por 9 de ancho se encuentra situada en un prado verde en la localidad de Santillana del Mar, a 30 Km. de Santander. La Cueva de Altamira,denominada la "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario", alberga magníficas pinturas rupestres policromadas, en relieve, que representan 17 bisontes, tres ciervas y un jabalí prehistóricos. Estas pinturas únicas fueron pintadas por nuestros antepasados hace más de 13.000 años, en el período magdaleniense del Paleolítico Superior y decoran las paredes de una vivienda primitiva. Se cree que fueronrealizadas de rodillas a la luz del fuego con ocre, carbón y grasas animales. La cueva se abrió oficialmente al público en 1917 y su fama se extendió pronto por todo el mundo. El número de visitantes fue aumentando hasta alcanzar la cifra de 175.000 en 1973. La afluencia masiva de visitantes produjo un grave deterioro en las pinturas, debido a que su presencia alteraba el grado de humedad y temperaturaque

4 las había mantenido en perfecto estado durante miles de años. En 1976 se tomó la decisión de cerrarlas al público para evitar el riesgo de que sufrieran daños irreparables. Después de realizarse numerosos estudios, que llevaron a la instalación de un sofisticado sistema informático que comprueba constantemente las condiciones ambientales de la cueva, se decidió permitir el acceso de8.500 personas al año, en grupos reducidos y repartidos a lo largo de los distintos meses. Si bien esta medida era necesaria para preservar las pinturas, un gran número de personas de todo el mundo se ve privado de la incomparable experiencia de admirar esta muestra única del arte rupestre, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, en el lugar exacto donde fue creada. Por estarazón, el consorcio formado por el ayuntamiento de Santillana del Mar, el Ministerio de Cultura, la diputación de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín han aprobado el proyecto Altamira Park, que ofrecerá a los visitantes una réplica exacta de la cueva y el arte prehistórico que contiene, dentro de un gran promocionando el espléndido litoral cántabro, sus agrestes montañas y su exquisita gastronomía.Complejo de 11.000 m2 de extensión que contará con museos, hoteles, tiendas, zonas de recreo y merenderos. Este proyecto cumplirá así un objetivo cultural, dando oportunidad a quien lo desee de admirar las magníficas pinturas rupestres, y otro interés turístico.

5

Pinturas representativas de la cueva de Altamira.-

BISONTE CLASIFICACIÓN: Es una pintura, que pertenece al arte prehistóricoy dentro de este, a la pintura franco- cantábrica. Podría situarse alrededor del año 15.000 a. C, en el periodo Magdaleniense. Se localiza en la cueva de Altamira, en Santander (Cantabria) Su autor el hombre actual Homo Sapiens. COMENTARIO: Representa la figura de un bisonte. Esta pintado al fresco, en una de las paredes de la cueva. Utilizan la policromía, con tonos ocre, negro, rojo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS