Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALEOLÍTICO

Es una época de la prehistoria determinada por el uso de útiles de piedra tallada; también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, entre otros (mal conservadas y poco conocidas). Asimismo se dice que es el período más largo de la historia del ser humano, ya que abarca un 99% de la misma.

ElPaleolítico se identifica, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría y no tienen plena capacidad constructora.

Los hombres del Paleolítico emplearon especialmente instrumentos líticos, es decir, útiles de piedra. Estos útiles no fueron pulidos sino tallados a golpes y la piedra más utilizada fue el sílex. También esposible que trabajaran la madera, pero los objetos elaborados en este material han sido destruidos por el agua, el hielo y el paso del tiempo. Durante el Paleolítico no se utilizaron los metales.

El Paleolítico se divide en tres períodos:

Paleolítico Inferior
Paleolítico Medio
Paleolítico Superior
PALEOLÍTICO INFERIOR
Es la período más largo de la Edad de Piedra Antigua y seextiende desde hace aproximadamente dos y medio millones de años y dura hasta 120.000 años atrás. En este periodo, los científicos estiman que aparecieron los primeros utensilios de piedra ocupados por los homínidos, los que habían aparecido sobre la superficie terrestre quinientos mil años antes, estableciendo los más primitivos grupos humanos: los Australophitecus y los Homo Habilis.

Paleolíticoinferior arcaico es una etapa del Paleolítico inferior en la que se incluyen las industrias inferopaleolíticas datables en el intervalo que va desde la llegada del hombre a Europa hasta la aparición del Achelense.

Paleolítico inferior clásico: Por lo general las industrias se segregan según la presencia o no de bifaces.
Con bifaces: tenemos el Achelense: alto porcentaje de útilesnucleares, como cantos tallados, bifaces y triedros; pero también aparecen utensilios sobre lasca, como hendedores, raederas y denticulados.
Sin bifaces: Formado exclusivamente por lascas y presencia de cantos trabajados, estas industrias son muy poco conocidas en Europa y parecen de carácter marginal (Clactoniense, Tayaciense...)
PALEOLÌTICO SUPERIOR
Tuvo una duración menor que los dos períodosanteriores (40.000 a 12.000 años a. de C.). Se extendió desde el segundo avance del glaciar Würm, hasta la retirada del mismo y por tanto predominó el clima frío, suavizado durante los interglaciales. La paulatina desaparición de los hielos hizo que el clima de Europa y Siberia Meridional se hiciera templado y ocasionó la extinción de los grandes mamíferos lanudos. Los renos y caballos sedesarrollaron a lo largo del litoral Mediterráneo y especialmente la región del Cáucaso
ESCULTURA PALEOLÌTICA
Datan las primeras esculturas de forma humana. Son figuras femeninas, en hueso, marfil o piedra, de pequeño tamaño, relacionadas con el culto a la fecundidad. Se las conoce con el nombre genérico de Venus. Entre las más conocidas tenemos a las Venus de Willendorf, Lespugue, Savignano y Grimaldi.Estas estatuillas parecen responder a formas convencionales de la mujer de esos tiempos (algunas llegan a ser claramente estilizaciones o esquemas), lo que no impide apreciar la maestría de los artesanos prehistóricos. En la Venus con su anatomía esta exageradamente desarrollada: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero así como eso también escomún sus demás partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas si se le ven y la cara, que suele por lo general ser inexistente.

PINTURA PALEOLÍTICA
Estas expresiones pictóricas se originaron de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, la cual se denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente...
tracking img