Prehistoria

Páginas: 126 (31310 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Prehistoria II

Tema I: El Mesolítico.

Introducción: El Holoceno

Cambio de temperaturas.
Este período comienza al finalizar el último período glaciar, en torno al año 9600 a.C. Es el momento en que se alcanzan los niveles de temperatura actuales. Desde hace 20.000 años (máximo glaciar), las temperaturas han ido subiendo, alcanzándose las temperaturas de hoy día hace 13.000 años, aunquese produjo una fluctuación fría que no permitió volver a los niveles cálidos hasta el 9.600 a. C.
Fruto del aumento de temperaturas, se produjo un deshielo masivo, del cual suponemos que procede la fluctuación mentada, debido a los cambios en las corrientes marinas. Una vez que los océanos reabsorben ese agua helada, las temperaturas vuelven a subir, llegando a hacerlo en 7º C en tan sólo mediosiglo.
Desde Inglaterra (todavía unida al continente) hasta el norte de Rusia reinó un clima templado y húmedo, se formaron terrenos pantanosos (turberas) y bosques. Se extinguen también numerosas especies de clima frío, como son los mamuts y los rinocerontes lanudos, en tanto que otras especies se retiran hacia el norte, como pueden ser los renos. La extinción de esta fauna herbívora provoca,como no podía ser de otra manera, la extinción de los carnívoros (osos de las cavernas, hienas, etc). En sustitución de los animales extinguidos, llegan otras especies como el ciervo y el jabalí, que serán luego la principal presa del hombre.

El deshielo provoca a su vez una elevación del nivel del mar, de forma que se calcula que desde el máximo glaciar hasta hoy, el nivel del mar ha ascendido enunos 100 metros. Esta ascensión tiene 3 fases, siendo la última de ellas la perteneciente al Holoceno y cercana a los 70 metros. Por otro lado, el deshielo provoca movimientos isostáticos, debido a que los continentes flotan sobre magma y dejan de soportar el peso del hielo.
En consecuencia de la ascensión del mar, surgen mares e islas que no existían previamente. En Europa, por ejemplo, es muycaracterística la aparición del mar del Norte y de las islas Británicas, al este del continente. Otro ejemplo es la separación de América y Asia, a causa de la aparición del estrecho de Bering en torno al 8.500 a. C. También grandes regiones de Indonesia que antes habían estado unidas, se convierten en islas, del mismo modo que Australia se separa de forma absoluta de Asia.
Se puede decir que laevolución de las costas alcanza un final parcial hace 7.000 años.

También observamos la aparición de bosques y desiertos. En el primer caso, observamos un cambio acusado en la vegetación. Las especies de clima frío, como los pinos y abedules, van siendo sustituidas por otras de climas templados y cálidos, como el roble y el olmo. De este modo, los árboles de hoja perenne se desplazan al norte ylos de hoja caduca los reemplazan. Como es lógico, el cambio en la vegetación también influye en el cambio de fauna del que ya hemos hablado.

Evolución humana.
La respuesta humana al cambio climático va a ser el mejor aprovechamiento de los recur-sos marinos, mediante la adopción de nuevas técnicas de pesca y el desarrollo de las ha-bilidades de navegación.
Durante un breve lapso de tiempo(entre el 8.000 a. C. y el 2.000 a. C.), el Sahara deja de ser un desierto gracias a los monzones, que llegan hasta esta latitud. Gracias a ello, este terreno será una sabana verde en la que los pescadores y cazadores pueden vivir, e inclu-so llegan a habitar poblaciones agrícolas.

Las distribuciones de población humanas, al igual que las animales, se ven afectadas por el clima. El hombre pasa aocupar las zonas templadas de América del Norte, Europa y Asia. Gracias al aumento de la biomasa, también se produce un aumento de la demo-grafía. La población se concentrará generalmente en los claros de los bosques y a orillas de los ríos y lagos, que son los lugares con mayor disponibilidad de caza, pesca y aves acuáticas.

Economia.
En lo referente a la industria lítica, se ve también un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS