Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
CONCEPTO: Se conoce como prehistoria a la etapa y factor del desarrollo de la humanidad que comprende el periodo desde la aparición del hombre en la Tierra, hasta la aparición de las primeras manifestaciones de escritura en los pueblos primitivos, los cuales ya contaban con herramientas, armas y utensilios adaptados a sus necesidades. Este proceso de adaptación alsistema de escritura, no se dio al mismo tiempo en los diversos pueblos primitivos.
La prehistoria intenta rastrear los pasos iniciales del hombre y reconstruir su pasado mas remoto, basándose en el análisis de fósiles humanos, animales y vegetales, instrumentos y herramientas fabricadas y las representaciones pictóricas, utilizando avanzada tecnología como el carbono 14 y el Potasio - Argón.OBJETO: La prehistoria tiene como objeto básico, investigar el proceso evolutivo de la vida hasta el momento en que aparece el hombre. Mediante el análisis del proceso geológico de la Tierra, la investigación de la flora y la fauna y el estudio climatológico anterior a la aparición del hombre. La prehistoria trata de calcular la antigüedad del hombre sobre la Tierra. Estudia los orígenes, eldesarrollo y las características culturales de los diferentes grupos humanos en las sucesivas etapas del periodo prehistórico.

FUENTES: Debido a la carencia de fuentes, el prehistoriador recurre a buscar la información en restos orgánicos fosilizados como planta, animales y el mismo hombre, utensilios domésticos, armas, estatuas, tumbas y monumentos de piedra, pinturas , estatuillas, adornos y algunosinstrumentos musicales .

DIVISIÓN: La prehistoria se divide en dos etapas la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

EDAD DE PIEDRA: Se denomina así, porque el hombre trabajó durante todo este periodo la piedra, en la construcción de armas, utensilios y objetos útiles para sus supervivencia, se supone que también utilizó la madera y el hueso, pero por ser estos unos materiales pocoresistentes a los largos periodos de tiempo, no hay evidencias de los mismos. La edad de piedra se subdivide en Paleolítico (inferior, medio y superior) , el Mesolítico (periodo de transición) y el Neolítico,

El Paleolítico es el periodo más largo de la edad de piedra, el hombre se encontraba ubicado en Europa, Asia y África, se alimentaban de frutos silvestres que recolectaba de la caza de animales,eso los hacía ser recolectores - consumidores. El hombre del paleolítico era nómada debido a su continua. animales y el mismo hombre, utensilios domésticos, armas, estatuas, tumbas y monumentos de piedra, pinturas , estatuillas y adornos, instrumentos musicales . a en las orillas de los ríos donde desarrollo la caza y la pesca con ayuda de los instrumentos fabricados como las flechas, los arcos yarpones. También utilizo las cavernas como vivienda. El hombre del paleolítico aprendió a controlar el fuego, con el cual mejoró su espacio vital, pues, ya tenía luz, calor y la posibilidad de variar su alimentación. Las transformaciones anteriormente mencionadas facilitaron las manifestaciones artísticas del hombre del paleolítico, como las esculturas en piedra, el arte rupestre que tiene un grancontenido místico,
considerados bajo un punto religioso como una representación que formaba parte de un ritual de caza, de un gran contenido místico, debido a la ubicación casi inaccesible de los sitios donde se encuentran.

Paleolítico inferior:
Este periodo comenzó aproximadamente 600.000 años, y terminó hace 150.000 o 100.000 años, es el periodo de mayor duración del Paleolítico. Se dierongrandes cambio de temperatura, y después de cada glaciación aparecían fauna y flora.
Estas alteraciones climáticas y naturales obligaron al hombre a adaptarse al entorno geográfico y a su vez a desarrollar algunas técnicas. Las culturas del paleolítico inferior fueron (Prechelense, Chelense, Acheulens, Clactoniense y Tayuciense )

Paleolítico Medio: Este periodo se extendió desde 150.000 hasta...
tracking img