prehistoria

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Respuestas:

1- Para Bataille, el nacimiento del arte se sitúa en las cuevas de Lascaux en la era del Paleolítico o Edad de Piedra. El hombre del Neardenthal tenía una capacidad craneana igual o mayor que la nuestra. El hombre de Lascaux, se designa bajo el nombre de Homo Sapiens, vivió en los tiempos correspondientes al Auriñaciense medio y superior, posterior al Neardenthal. La Dordogne fueentonces el centro del mundo, en donde se encontraron numerosas huellas dejadas por dicha civilización. Lascaux representa la cumbre de la humanidad en aquellos tiempos. Su suelen dar a los hombres de la Edad de Piedra características propias de los animales: una apariencia sórdida, sin belleza, casi bestiales, tranquilos y firmes. Pero estos atributos eran propios del hombre que desconoce sudignidad, estos hombres sencillos reían, ya que precariedad no significa infelicidad. Pero al observar los frescos de Lascaux, damos cuenta de que si la vida no los hubiese llevado a cierto nivel de exuberancia y goce, no la hubiesen podido representar con tal fuerza y determinación. El arte es un juego, los utensillos encarnan el principio del trabajo. Determinar el sentido de Lascaux es percibir elpaso del animal al hombre. Trabajando la piedra, el hombre se separa del animal. El pensamiento humano le fue dado por el trabajo. El arte siempre tuvo por objeto la creación de una realidad sensible, como imitar el aspecto de los animales. El aporte introducido por el Homo Sapiens es el arte, no el conocimiento. Cuando el trabajo fue superado por el juego, éste era al comienzo una forma de trabajo,pero este trabajo tomaba la forma del juego. La fiesta marca el tiempo en que las reglas están suspendidas. En la transgresión, la prohibición no desempeña ningún rol. El arte expresa ese momento de transgresión religiosa, se traduce en danzas, músicas, pinturas. La vida humana se define por la prohibición y la transgresión. Cada obra posee un sentido independiente, un deseo sensible. Todosacrificio responde a una búsqueda del instante sagrado, donde las prohibiciones garantizan la posibilidad de vida.
Kristiansen, en cambio, introduce dos conceptos que se contradicen entre sí: el de barbarie y el de civilización. La antropología social respondía a la necesidad de comprender los pueblos primitivos, mientras que la arqueología y la historia querían demostrar el éxito de la evolución desdela Edad de Piedra hasta la Edad Industrial. Así, garantizaban la superioridad de Europa por sobre el resto del mundo. Una de las consecuencias del reconocimiento de las raíces bárbaras fue la mitigación de los orígenes orientales. El cambio del siglo, fue un periodo de invención de la tradición bárbara, a la que fueron asociados los conflictos de clase y la violencia. Civilización es un conceptoideológico, un determinado nivel de organización social y económica, con un cierto grado de sofisticación cultural. La prehistoria fue vista como un proceso que conducía a la civilización, la cual define la relación entre historia y prehistoria en virtud de la presencia o no de escritura. En la mayoría de los trabajos sobre la historia de Europa, no se han tomado en cuenta las evidenciasarqueológicas. Se siguen negando algunas civilizaciones antiguas, pero se señala el Próximo Oriente como el origen de la dinámica europea.
En oposición a esto, en el documental de la cueva de Chauvet, lo que más se tiene en cuenta es el arte que nos han dejado, las pinturas rupestres, esculturas, utensillos, y a partir de estos, crear historias tratando de reconstruir escenas teniendo también en cuenta elpaisaje alrededor y las condiciones climáticas.

2- La cueva de Chauvet está ubicada al sur de Francia, arriba de un acantilado, y contiene las pinturas rupestres más antiguas del Paleolítico Superior. Esta cueva está asociada a todo ese paisaje alrededor y ese rasgo natural, que alguna vez fue también de la Edad de Piedra. Europa estaba llena de glaciares, el clima era seco, frio y soleado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS