Prehistoria

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
RECUENTO DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Es de gran importancia que para abordar tan importante tema iniciemos con una breve reseña de lo que es la historia.
Historia es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde su aparición hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y denuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigmas y a periodos revolucionarios que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.


Prehistoria

Edad Antigua
Antigüedad clásica

Antigüedad tardía

Edad Media
Alta Edad Media

Baja Edad Media
Plena Edad Media

Crisis de la Edad Media

siglo XV

Edad Modernasiglo XVI

siglo XVII

siglo XVIII

Edad Contemporánea
siglo XIX

siglo XX

siglo XXI

siglo XXII

La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:
• La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a.c hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo, cuna de la Antigüedad clásica, de China y la India.
• La Edad Media, desde el siglo VI hastafinales del siglo XV.
• La Edad Moderna, desde finales del siglo XV hasta 1789, con la revolución francesa, que incluye el Renacimiento Europeo.
• La Edad Contemporánea, iniciada en 1789, con la ilustración y la Revolución Industrial, y que llega hasta nuestros días.

La Prehistoria corresponde al período de la historia que antecede a la invención de la escritura (Evento que marca elcomienzo de los tiempos históricos registrada), que ocurrió aproximadamente en el año 4000 a. C. La Prehistoria es la etapa de la Historia de la humanidad donde se inician las relaciones sociales para satisfacer las necesidades más elementales de supervivencia con actividades productivas de trabajo colectivo. Es conocida a nivel científico como el primer modo de producción "comunidad primitiva", que seinicia con la evolución humana hasta la invención de la escritura y los metales.




División de la Prehistoria: La Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales


EDAD DE PIEDRA PALEOLITICO

MESOLITICO

NEOLITICO

EDAD DE LOS METALES
COBRE
BRONCE
HIERRO

La Edad de Piedra o Lítica es el periodo de la Prehistoria que abarca desde que los seres humanosempezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana... fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Sin embargo, ésta esuna circunstancia necesaria, pero insuficiente para la definición de este período, ya que en él tuvieron lugar fenómenos fundamentales para lo que sería nuestro futuro: la evolución humana. Las grandes adquisiciones tecnológicas (fuego, herramientas, vivienda, ropa...), la evolución social, los cambios climáticos, la diáspora del ser humano por todo el mundo habitable (ecúmene), desde su cunaafricana, y la revolución económica desde un sistema recolector-cazador, hasta un sistema parcialmente productor, entre otras cosas.

La Edad de Piedra se divide en tres períodos diferentes basándose en la sofisticación de las herramientas encontradas. Estos períodos son el paleolítico, el mesolítico, y el neolítico.

El paleolítico comienza con la creación de herramientas de piedra por parte delHomo Habilis, hace aproximadamente 2,5 millones de años. En esta época el hombre fue recolector y cazador, aunque también se dedicó a la pesca.

El mesolítico comenzó en el 8500 a. de. C., al terminar la última glaciación. Las piedras de este período se llaman microlitos y son más pequeñas y delicadas que las del paleolítico. Este período se caracterizó por la existencia de establecimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS