Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Clásico
La época del esplendor maya ocurrió durante los siglos III al X de nuestra era, en el período Clásico, subdividido en Temprano (250-600) y Tardío(600-900/1000), el cual a pesar de que varió de una región a otra, permitió enmarcar el mismo auge o mayor desarrollo de la religión, la política, la economía, lasciencias y las artes de los mayas antiguos.

La deidad principal fue Itzamná, “Casa de iguanas”, creadora de lo existente y representada por un monstruo celeste en el quese funden atributos del sol, de reptiles, de la tierra, de la muerte y de la vegetación. Es una especie de resumen y crisol de todos los principios: la vida y lamuerte, la luz y la oscuridad, la abundancia y la escasez.

Los mayas practicaron la guerra con el fin de ampliar su fuerza política y económica, e imponer asígobernantes; recibir tributo en mano de obra y en especie, asegurar sus transacciones comerciales y garantizar la supervivencia de su sociedad.

Durante los últimos siglos deesta civilización, varios objetos se popularizaron como unidades de cambio más o menos aceptadas: conchas rojas (del géneroSpondylus), semillas de cacao y mantas dealgodón. En el renglón económico, la agricultura jugó un papel importantísimo, no sólo para alimentar a grandes poblaciones, sino como medio de obtención de excedentesdestinados al intercambio de productos.

Entre los conocimientos científicos más sobresalientes del pueblo maya antiguo tenemos la elaboración de un calendariosumamente exacto. La contabilidad se realizaba mediante un sistema vigesimal representado con puntos y barras, y cuyo valor variaba según el lugar donde se colocaran.
tracking img