Prehopitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 DÉCIMAS DE SEGUNDOS

¿ SABE LO QUE SUCEDE EN EL PRIMER SEGUNDO FATAL DESPUÉS DE QUE UN VEHÍCULO QUE VIAJA A 100 Kms/hr. GOLPEA UN OBJETO SÓLIDO?

PRIMER DÉCIMA DE SEGUNDO

LA DEFENSA DELANTERA Y LA PARRILLA SE DESTRUYEN

SEGUNDA DÉCIMA DE SEGUNDO

EL COFRE SE DESMORONA, LEVANTANDO Y GOLPEANDO EL PARABRISAS MIENTRAS QUE LAS RUEDAS TRASERAS SE LEVANTAN DEL PISOS SIMULTÁNEAMENTE, LASSALPICADURAS EMPIEZAN A ENVOLVERSE CON EL OBJETO SÓLIDO Y AUN CUANDO EL BASTIDOR DEL CARRO SE HA DETENIDO, EL RESTO VIAJA TODAVÍA A LA VELOCIDAD DE 100kms/hr. EL INSTINTO HACE QUE EL CONDUCTOR ESTIRE SUS PIERNAS CONTRA EL IMPACTO Y SE ROMPE LA UNIÓN DE LAS RODILLAS.

TERCER DÉCIMA DE SEGUNDO

EL VOLANTE EMPIEZA A DOBLARSE Y LA COLUMNA DEL MISMO ALCANZA EL TÓRAX EN SU REGIÓN CENTRAL DEL CONDUCTOR.CUARTA DÉCIMA DE SEGUNDO

LLEVA 70 cms DEL FRENTE DEL COCHE DESTRUIDO MIENTRAS QUE LA PARTE TRASERA AUN SE MUEVE A 100kms/hr.

QUINTA DÉCIMA DE SEGUNDO

EL CONDUCTOR QUEDA APRISIONADO POR LA COLUMNA DE DIRECCIÓN Y LA SANGRE LLEGA A SUS PULMONES.

SEXTA DÉCIMA DE SEGUNDOS

EL IMPACTO ES TAN FUERTE QUE LOS PIES SE SALEN DE LOS ZAPATOS AUNQUE ESTÉN BIEN ATADOS.LOS PEDALES SE ENVUELVENEN LOS PIES. EL BASTIDOR DEL CARRO SE DOBLA POR LA MITAD Y LA CABEZA DEL CONDUCTOR GOLPEA EL PARABRISAS Y EL TABLERO MIENTRAS QUE LAS RUEDAS TRASERAS, AUN GIRANDO, CAEN NUEVAMENTE AL PISO.

SÉPTIMA DÉCIMA DE SEGUNDO

LOS EJES Y LAS PUERTAS CAEN DENTRO DEL BASTIDOR DEL CARRO ATRAPANDO AL CONDUCTOR. PERO A EL NO LE INCOMODA, PORQUE YA ESTA MUERTO Y LAS ULTIMAS TRES DÉCIMAS DE SEGUNDO NOSIGNIFICAN NADA PARA EL, PUES YA ESTA MUERTO.

AHORA
¿QUIERES ABROCHARTE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD?



EL PARAMEDICO ESTÁ EXPUESTO CONSTANTEMENTE A LAS EXPERIENCIAS MAS DIFICILES Y DOLOROSAS, EL SUFRIMIENTO, LA MUTILACION Y ALGUNAS VECES LA INEVITABLE MUERTE DE OTROS SERES HUMANOS.

ES NATURAL QUE ESAS EXPERIENCIAS LE PROVOQUEN SENTIMIENTOS DE ANSIEDAD Y TRISTEZA, TAMBIEN EL DESEO DESUPRIMIRLOS.

AQUELLOS QUE HAYAN SUFRIDO LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO PUEDEN REVIVIR SU TRISTEZA EN EL CONTACTO DIARIO CON EL DOLOR Y LA MUERTE.

ES IMPORTANTE QUE EL PARAMEDICO SE DÉ CUENTA DE QUE ESOS SENTIMIENTOS SON NORMALES Y ESPERADOS. ES PERFECTAMENTE NATURAL SENTIRSE MAL ANTE LA PRESENCIA DE LA MUERTE O DE EL MORIR.

ESTOS SENTIMIENTOS DISTINGUEN A UN SER HUMANO SENSIBLE. SEGÚN ELPARAMEDICO ADQUIERE EXPERIENCIA EN EL TERRENO, APRENDERA A CONTROLAR ESTOS SENTIMIENTOS MIENTRAS ATIENDE A SU PACIENTE, PERO DEBE TAMBIEN APRENDER A SER TOLERANTE DE SUS SENTIMIENTOS, CRECER EN EL ENTENDIMIENTO DE SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y NO SENTIRSE AVERGONZADO AL VERSE AFECTADO POR LA TRAGEDIA.

POR QUE A TRAVÈS DEL ENTENDER SUS PROPIOS SENTIMIENTOS, EL PARAMEDICO ES CAPAZ DE MANEJAR LOSSENTIMIENTOS DE OTROS, DEL PACIENTE, DE SU FAMILIA, DE LOS CURIOSOS QUIENES TIENEN ANSIEDAD AL IGUAL QUE ELLOS.

EL RESULTADO SERA QUE OTROS NO DUDARAN EN CONFIARLE SUS PREOCUPACIONES.

EL PAPEL QUE DESEMPEÑA CONLLEVA PRESTIGIO, PERO TAMBIEN NUEVAS RESPONSABILIDADES.

A LOS PARAMEDICOS SE LES CONFIA LA VIDA DE OTROS SERES HUMANOS Y NO HAY RESPONSABILIDAD MÁS IMPORTANTE O SAGRADA QUE ESTA.

TUEDUCACION DE PARAMEDICO NO TERMINA CON UN TEXTO (O EN UN SALON DE CLASES).

DEBES CONTINUAR ESTUDIANDO Y PREGUNTANDO, PARA REFINAR TUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES, PARA QUE DES A TUS PACIENTES LO MEJOR DE TU CAPACIDAD.

DEBES APRENDER DE TUS TRIUNFOS Y FRACASOS Y A PEDIR DE TI MISMO Y DE TUS COLEGAS SOLO LO MEJOR.

SOLO ASI, EL TITULO DE PARAMEDICO SIGNIFICARA LO QUE PRETENDE SIGNIFICAR: UNCOMPROMISO HACIA OTROS SERES HUMANOS.

NANCY L. CAROLINE, M.D.:
EMERGENCY CARE IN THE STREETS
2ª EDICION 1983, P.9

TRAD. BSR







T. U. M. JOSE JUAN JACOME MORALES
INSTRUCTOR


Aunque ocurre rápidamente, el proceso que sigue a una colisión es detallado y destructivo, culminando en los daños que puede ocasionar al conductor.
Unos 120 kilómetros por hora, en un vehículo...
tracking img