Prehospitalario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención prehospitalaria de urgencia
al politraumatizado

1. Cinemática del trauma
2. Objetivos de la atencion prehospitalaria
3. Evaluación y manejo del paciente
4. Cuidados definitivos en el escenario
5. Triage de trauma
6. Manejo de la vía aérea y de la ventilación
7. Shock y resucitación con líquidos
8. Sistema integral de la resucitación al traumatizado
9. Traumatismocraneoencefálico
10. Referencias bibliográficas

CINEMATICA DEL TRAUMA
El primer paso en la atención prehospitalaria de urgencia en la evaluación del paciente politraumatizado, es evaluar la escena del accidente y los eventos ocurridos, dando respuesta a las siguientes interrogantes:
1.- ¿Como se presenta la escena?
2.- ¿Quién le pegó a que?
3.- ¿A que velocidad?
4.- ¿Que tan largo fue el tiempo dedetención?
5.- ¿Usaban las víctimas algún medio de protección?
6.- ¿Los cinturones de seguridad sujetaron adecuadamente a las víctimas o se
soltaron?
7.- ¿Fueron las víctimas expulsadas fuera del vehículo?

Las respuestas a estas preguntas deben proporcionar información para predecir el tipo de daño que el accidentado pueda tener.
Se define como CINEMATICA al proceso de analizar unaccidente y determinar qué daños podrían concebiblemente haber resultado de las fuerzas y movimientos involucrados.
La distribución trimodal de muerte causada por el trauma fue descrita en 1982. Ella establece que la muerte causada por lesiones puede ocurrir en uno de los siguientes tres períodos de tiempo. En la etapa más precoz, la muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos después delaccidente y generalmente es causada por laceraciones cerebrales, de tronco cerebral, de medula espinal alta, lesiones cardiacas, ruptura de aorta y grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.
El segundo momento de muerte ocurre entre los primeros minutos y algunas horas de producido el traumatismo como consecuencia de hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, ruptura delbazo, laceración hepática, fractura de pelvis o lesiones múltiples asociadas con hemorragia severa.
En el tercer momento o etapa más tardía, la muerte sobreviene varios días o semanas después del traumatismo y suele ser secundaria a sepsis o falla orgánica múltiple. La calidad de la atención dada durante cada una de las etapas previas tiene influencia en el pronóstico final y en esta ultima fase.Por esta razón la primera persona que evalúa y trata a un politraumatizado tiene la posibilidad de influir positivamente en el resultado final.
Función de un rescatador: Llevar hasta el Hospital la mayor cantidad posible de heridos vivos. Otro principio fundamental incluye que no se puede ofrecer a un paciente críticamente traumatizado los cuidados definitivos en el sitio del accidente, por loque hay que trasladarlo lo más rápidamente posible debidamente estabilizado a un Hospital donde pueda cumplirse este postulado.
HORA DORADA. Es el tiempo que media entre el momento del accidente y los cuidados definitivos. La atención prehospitalaria en el sitio del accidente debe circunscribirse a los primeros 10 minutos de esa hora, por lo que algunos lo llaman los 10 minutos de platino.OBJETIVOS DE LA ATENCION PREHOSPITALARIA
• Identificar rápidamente al traumatizado con lesiones críticas.
• Establecer prioridades de atención. (Triage).
• Estabilización esencial, apropiada y eficiente tanto en el campo como en el trayecto.
POLITRAUMATIZADO
Es una entidad con daños multisistémicos casi siempre de naturaleza quirúrgica con necesidades especiales o especificas detratamiento que rebasan los normales.
HAY NECESIDAD DE:
• Realizar una evaluación rápida del paciente críticamente traumatizado.
• Tratamiento del estado de shock e hipoxemia.
• Rápido transporte a un Hospital adecuado.

EVALUACION Y MANEJO DEL PACIENTE
En primer lugar determinar en el paciente el estado en que se encuentra en cuanto a sus probabilidades de vida o muerte. Deben...
tracking img